Se desprende parcialmente la cara norte del cono del volcán de La Palma y fluye una nueva colada

  • A las 01 horas comenzaba a verse un río de lava al norte: la nueva colada está generando gran destrucción

  • La colada giró hacia el oeste, hacia el mar, pero por una nueva zona, destrozando un polígono de La Laguna

  • El volcán está escupiendo piedras y lava a más de 200 metros de altura

El volcán de Cumbre Vieja ha vuelto a ponerse bravo cuando parecía que se estabilizaba. Nueva noche de destrucción y gran explosividad en La Palma. En torno a las 00 horas, el estruendo avisaba de una madrugada de actividad desbocada.

A las 01 horas comenzaba a verse un río de lava al norte. Normalmente estas lenguas se encauzan rápido hacia el oeste, pero la gran cantidad de magma y explosiones durante la noche provocaron que se desbordara el cono e inundara la ladera con lava muy fluida en varias ocasiones.

Nuevos edificios invadidos por la lava

De nuevo, la colada giró hacia el oeste, hacia el mar, pero por una nueva zona, destrozando un polígono de La Laguna. Nuevos edificios invadidos por la lava y destrucción total a su paso, fundiendo y quemando estructuras. El volcán está escupiendo piedras y lava a más de 200 metros de altura.

El río de lava de la lengua principal, que se divide en tres coladas, es impresionante. Una noche en la que además han aumentado los temblores. El Instituto Geográfico Nacional, IGN, ha localizado una cuarentena de terremotos en la isla -entre las 23.36 y las 06.49 horas-, el más destacado uno al suroeste de la Villa de Mazo de magnitud 4,1 y a una profundidad de 39 kilómetros.