La ley trans enfrenta al Gobierno: discrepancias jurídicas en torno a la autodeterminación de género
La Comunidad de Madrid aprobó hace cuatro años su propia ley trans
Un sector dentro del feminismo se opone a la futura ley trans
El PSOE ve inseguridad jurídica en la libre elección del género
La ley trans ha provocado un enfrentamiento en el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos por la autodeterminación de género. Que se pueda decidir libremente sin necesidad de tratamiento hormonal ni certificado medico, al PSOE le suscita dudas jurídicas, pero es algo que ya existe, de hecho, en más de una decena de comunidades, entre ellas Madrid. Y el partido socialista votó a favor en los parlamentos regionales.
En esas comunidades, las personas trans pueden cambiar documentos como la tarjeta sanitaria sin pasar por ningún filtro. En el DNI sigue apareciendo, sin embargo, su anterior identidad. La Comunidad de Madrid aprobó hace cuatro años su propia ley trans, que de manera indirecta reconoce la autodeterminación de género.
- "‘¡Puto travelo! ¡engendro!": una joven denuncia una agresión tránsfoba en Barcelona
- La ley plantea aprobar el concepto de autodeterminación de género: cualquiera podrá decidir si es hombre o mujer
- Lidia Falcón, contra el colectivo 'trans': “Las mujeres queremos estar tranquilas en los espacios para mujeres”
La autodeterminación de género, contemplada en la futura ley trans ha enfrentado a Podemos y al PSOE, que ve inseguridad jurídica pero el hecho es que el partido socialista ha votado en diez parlamentos regionales a favor de leyes que de manera directa o indirecta vienen a reconocer la libre elección del género sin supervisión médica ni hormonación.
Un sector dentro del feminismo se opone a la futura ley trans, piensa que ponen en peligro la protección de las mujeres. El debate y la polémica están lejos de cerrarse.
