Logo de Cuatro al día
Cuatro al díaLogo de Cuatro al díaCuatro al día

La ley plantea aprobar el concepto de autodeterminación de género: cualquiera podrá decidir si es hombre o mujer

Manifestación por los derechos del colectivo trans
Cuatro al Día
  • La ley trans está abierta a consultas

  • Distintos colectivos están participando en la elaboración del proyecto

Compartir

Irene Montero, ministra de Igualdad, prepara la futura ley trans donde se ha abierto a consulta pública hasta el próximo miércoles y en la que distintos colectivos están participando en la elaboración del proyecto. La ley plantea aprobar el polémico concepto de autodeterminación de género, es decir, que cualquiera pueda decidir si es hombre o mujer sin necesidad de informes médicos o de un tratamiento hormonal, lo que exige la ley actual.

Un ejemplo es el de Axel. Hace tres años, una visita al pediatra desencadenó su transición. Desde los 10 años, Axel toma bloqueadores hormonales para impedir el desarrollo de su cuerpo femenino, su efecto es reversible. Tras un proceso judicial han podido cambiar su nombre en el registro y ahora pelean por hacer lo mismo con su género, que se reconozca oficialmente que es un niño.

PUEDE INTERESARTE

La actual legislación no permite el cambio de género registral a los menores de edad, aunque el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado a su favor, las familias piden que la normativa se adecúe, que se apruebe la ley trans que prepara el ministerio de Igualdad de Irene Montero.

La ley trans va a reconocer el polémico concepto de autodeterminación de género. Es decir, que cada persona pueda decidirlo y cambiar sus documentos oficiales sin necesidad de informes médicos ni de dos años de tratamiento hormonal lo que exige la ley actual aprobada en 2007. El colectivo trans quiere que los médicos dejen de ser los jueces, los que permitan o no el cambio de género, porque pueden equivocarse en el diagnóstico.

PUEDE INTERESARTE

Ahora mismo la ley trans está abierta a consultas, distintos colectivos se reúnen con el ministerio de Igualdad para preparar el proyecto. Especialmente polémica es la cuestión del tratamiento hormonal para los adolescentes, la ley actual lo permite con consentimiento paterno a partir de los 16 años pero qué pasaría en el caso de que la familia se oponga al tratamiento de un menor de edad, qué contempla la futura ley en ese caso. ¿Se plantea permitir la hormonación a partir de los 12 años? Ahora mismo, la edad son los 16. Cuestiones muy sensibles, a debate en estos momentos.