Mario Draghi cierra la cumbre del G20 pidiendo acciones: "Se nos juzgará por lo que hacemos"

  • Este domingo se ha clausurado la cumbre del G20 en Roma

  • Merkel considera un éxito las resoluciones sobre el clima alcanzadas en la cumbre del G20

  • Draghi ha cerrado la cumbre pidiendo acciones: "Se nos juzgará por lo que hacemos"

En Roma, los 20 países más ricos han cerrado la cumbre con algunos compromisos en materia del clima pero sin concretar cómo se harán realidad para evitar que sigamos destruyendo el planeta.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha comenzado la clausura de la cumbre del G20 en Roma con una llamada a la acción para garantizar el cumplimiento de las propuestas, especialmente las medioambientales, reflejadas en el documento final del encuentro, que describió como un "éxito".

"Esta cumbre ha llenado de sustancia nuestras palabras", ha declarado Draghi antes de asegurar, no obstante, que la credibilidad del G20 "depende de nuestras acciones". "Seremos juzgados por lo que hacemos no por lo que firmamos", ha añadido el primer ministro y anfitrión del evento.

Uno de los éxitos conseguidos en el G20, según el primer ministro, es la decisión de "dejar atrás el carbón" con el cese a la financiación de las centrales de carbón en 2021.

"Estamos orgullosos" de los resultados obtenidos, explica, pero "es solo el comienzo", ha sentenciado antes de pasar el testigo al presidente de Indonesia, Joko Widodo, cuyo país ostentará la Presidencia del G20 en 2022, una cita que tendrá como tema 'Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes'.

Despiden a Merkel con una ovación y un ramo de flores

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy "un éxito" las resoluciones para la protección del clima aprobadas hoy en la cumbre del Grupo de los Veinte Países Industrializados y Emergentes (G20).

La mandataria saliente ha valorado igualmente los resultados de la cumbre como una "buena señal" para la conferencia mundial sobre el clima que se celebra desde hoy en Glasgow (Escocia), la COP26.

Los líderes del G20 han despedido a la canciller, que dejará el cargo tras 16 años como jefa del Gobierno federal alemán, con un aplauso y un ramo de flores.

El anfitrión, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha entregado el colorido ramo a Merkel mientras los demás dirigentes aplaudían en pie a la canciller.

"Me gustaría añadir un agradecimiento especial para usted, Angela Merkel, en su última cumbre del G20 como canciller tras 16 años de servicio", ha afirmado Draghi.