Elecciones 28M | El PP protagoniza un vuelco político en las municipales y autonómicas y acerca a Feijióo a la Moncloa

El Partido Popular ha protagonizado un vuelco en las elecciones municipales de hoy, ganando al PSOE por cerca de 750.000 votos y recuperando seis comunidades autónomas, entre ellas la emblemática Comunidad Valenciana. El nuevo mapa político es un gran triunfo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y le coloca en una gran situación para disputar la presidencia a Pedro Sánchez en las generales de dentro de 6 meses.

El jefe del Ejecutivo, por su parte, tendrá que reorientar su estrategia tras el fracaso de la campaña, mientras que Vox se ha convertido en imprescindible para que los populares gobiernen en muchas plazas. Ciudadanos desaparece y Podemos y Sumar ha sufrido una grave derrota.

Sánchez debilitado y no consigue el resultado esperado

Pedro Sánchez sale debilitado de estos comicios para encarar las elecciones generales. Intentó una campaña de anuncios que posteriormente aprobaba en el Consejo de Ministros, para medirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien había ido subiendo en las encuestas desde que accedió a la presidencia del PP.

Pero el resultado no ha sido el que esperaba y ha perdido feudos importantes, entre ellos, la joya de la corona, la Comunidad Valenciana, además de Aragón, Baleares, La Rioja y el probablemente menos esperado de todos, el Gobierno de Extremadura.

MÁS NOTICIAS

Abascal avisa al PP de que no espere "regalos" de Vox ni aceptará "chantajes"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado los resultados obtenidos por su partido en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, que cree que le consolida como "proyecto nacional" e imprescindible para "la alternativa", aunque ha avisado al Partido Popular de que no espere "regalos" y de que tampoco aceptará "chantajes".

En Extremadura, con el 85,1% escrutado, se mantiene el empate entre PSOE y PP, que sumaría con Vox la mayoría

En Extremadura, con el 85,12 por ciento escrutado hasta el momento en las elecciones autonómicas de este domingo, el PSOE logra un 39,78 por ciento de los votos y 28 diputados, mientras que el PP obtiene un 38,95 por ciento de los sufragios y 28 parlamentarios.

El PP gana las elecciones en Ceuta, pero se queda lejos de la mayoría absoluta y necesitará pactos

El PP ha ganado las elecciones municipales en Ceuta, una vez cerrado el escrutinio, al lograr el 34,37% de los votos y nueve escaños en la Asamblea de la ciudad autónoma, pero queda lejos de la mayoría absoluta y el 'popular' Juan Jesús Vivas necesitará pactos para asegurar la gobernabilidad.

Armengol lamenta "la ola de derecha y extrema derecha" y promete liderar una oposición comprometida

La líder socialista y candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha lamentado este domingo "la ola de derecha y extrema derecha" que arrojan los resultados electorales y ha prometido liderar una oposición "firme y comprometida".

En la sede del PSIB, Armengol ha comparecido junto a la candidata al Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el candidato a la alcaldía de Palma, José Hila, para valorar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales.

En Bilbao, con el 100% escrutado, PNV gana pero pierde a 2 ediles y EH Bildu se convierte en segunda fuerza con 6

El PNV, con el 100% escrutado, gana las elecciones municipales en Bilbao, pero logra 12 ediles, dos menos que hace cuatro años, aunque podría alcanzar la mayoría absoluta si gobierna nuevamente con el PSE-EE, mientras que EH Bildu supera a los socialistas y se sitúa como segunda fuerza con seis concejales, dos más que en 2019. El PSE-EE pasa a ser tercera fuerza y mantiene sus cinco representantes

El PSOE pierde 15 capitales entre ellas Sevilla, Palma, Valladolid, Castellón y no suma en Valencia

El PSOE pierde 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, entre ellas feudos socialistas como Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma no consiguen sumar en Valencia, donde forman parte del gobierno municipal de Compromís. Tampoco logran ser primera fuerza en Barcelona, donde se ha impuesto la lista de Xavier Trias.

Con un porcentaje escrutado superior al 85% en estas ciudades, los socialistas pierden Sevilla, Huelva y Granada de modo que, de las capitales andaluzas solo conservan la alcaldía de Jaén. Tampoco pueden sumar en Cádiz, donde a última hora el recuento de votos ha dado mayoría al PP. También sufren una importante derrota en las capitales de la Comunidad Valenciana, pues ceden su feudo de Castellón y no logran sumar en la ciudad de Valencia, donde PP y Vox logran mayoría para gobernar.

Los socialistas también sufren un castigo importante en Castilla y León al perder la alcaldía de Valladolid, Segovia y Burgos, capitales de provincia en las que son superados por la suma de los 'populares' y los de Santiago Abascal. La derrota también es severa en Castilla La Mancha, comunidad en la que hasta ahora controlaban cuatro de las cinco capitales, mientras que después del 28M solo se quedarán con Cuenca.

El PP gana en Sevilla capital con 14 ediles y José Luis Sanz podrá gobernar en solitario

En la ciudad de Sevilla, con el 99,60 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 41,08% de los votos y 14 concejales --seis más que en los comicios de 2019--, con lo que el aspirante popular, José Luis Sanz, podrá gobernar en solitario y minoría al tener asegurada la investidura como nuevo primer edil. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento sevillano se sitúa en 16 concejales y el PSOE ha gobernado en minoría el último mandato, con 13 concejales de un total de 31.

Los resultados completos por autonomías

En Sevilla capital, con el 89,22% escrutado, el PP gana con 14 ediles y suma mayoría con 3 de Vox

En la ciudad de Sevilla, con el 89,22 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 39,80% de los votos y 14 concejales --seis más que en los comicios de 2019--, seguido del PSOE, con el 35,28% de los sufragios que le dan 12 ediles, uno menos que en 2019. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento sevillano se sitúa en 16 concejales y el PSOE ha gobernado en minoría el último mandato, con 13 concejales de un total de 31. Vox se sitúa en tercer lugar con un respaldo del 8,85% y tres concejales --logró dos en 2019--. 

Rocío Monasterio llega a la sede de Vox Madrid para seguir el recuento acompañada de una de sus hijas

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha llegado en torno a las 22.00 horas a la sede regional de su formación, ubicada en la calle Padre Damián del distrito madrileño de Chamartín, para seguir el escrutinio y la noche electoral de este 28M. Monasterio ha llegado sonriente y acompañada de una de sus hijas a este cuartel general de Vox en la Comunidad.

La alcaldía de Valencia pasa al PP, que necesitará el apoyo de Vox, con el 80 % escrutado

El PP ha ganado las elecciones municipales de este 28 de mayo en Valencia, donde cuatro años después ha vuelto a ser la primera fuerza, y además podrá recuperar la alcaldía aunque necesitaría el apoyo de Vox.

Los resultados compeltos por provincias

Los resultados electorales en Murcia

Los resultados electorales en Castilla La Mancha

Los resultados electorales en Valencia

Los resultados completos por autonomías

Con el 22% escrutado, el PSOE gana en votos con un 29,15%, pero el PP le supera en concejales

El recuento de las elecciones municipales de este domingo, con el 22% del voto escrutado, sitúa al PSOE como ganador en porcentaje de voto, con un 29,15% frente el 26,76% del PP, si bien los 'populares' figuran por delante en número de concejales: 12.749 por 10.781 ediles del PSOE. En la tercera plaza se mantiene Vox con un 6,34% de los votos y 1.118 concejales, seguido de Bildu, con un 3,98% y 1.069 ediles, y del PNV , con un 3,91% y 775 escaños.

Pedro Sánchez no se desplaza a Ferraz y seguirá el recuento desde Moncloa

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene previsto acudir a Ferraz y seguirá el escrutinio desde el Palacio de la Moncloa, como suele ser habitual desde su llegada al Ejecutivo.

Lobato y Maroto llegan separados a la sede del COAM para seguir los resultados confiados en mejorar

Los candidatos del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y Alcaldía de Madrid, Juan Lobato y Reyes Maroto, respectivamente, han llegado por separado a la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para seguir los resultados electorales confiados en mejorarlos. Lobato ha llegado a las 19.45 horas, acompañado de su mujer, y de su número dos, Llanos Castellanos, con esperanzas de tener mayor apoyo que en los últimos comicios. Dice estar tranquilo porque ha estado practicando "mucho yoga".

El PP ganaría las elecciones en la Comunitat aunque el Botànic tendría una opción de repetir, según sondeo de GAD3

El PP sería ganador de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana, con el 34,3 por ciento de los votos, y una horquilla de entre 37 y 38 escaños que le permitirían gobernar ocho años después la autonomía con el apoyo de Vox, que obtendría entre 13 y 14 diputados en Les Corts, según los datos de la encuesta a pie de urna realizados por GAD3 para la FORTA y RTVE. El PSPV sería la segunda fuerza más votada con un 30% de los votos y entre 31 y 33 escaños, mientras que Compromís sería la tercera formación con más apoyos, con un 13,4% y entre 12 y 14 escaños, según los datos consultados por Europa Press.