Elecciones 28M: así se reparten tus votos

  • Te explicamos fácilmente cómo funciona la fórmula D’Hondt que no inventó él

  • Los partidos reciben subvenciones por cada voto siempre que consigan representación

  • Uno de los votos nulos más frecuentes: la loncha de chorizo y la lista del frente de Judea

En el sobre de votación cabe todo desde las esperanzas de cambio a las de continuidad pero también hay hueco para subvenciones y hasta embutidos. Y es que en las pasadas elecciones metieron chorizo, en alusión a la corrupción, o el listado los protagonistas del "Frente Popular de Judea", de la comedia la vida de Brian, incluso prospectos contra el dolor de cabeza. Todos ellos son votos nulos. Mientras que el voto en blanco es el sobre vacío. La diferencia entre ambos, es que el voto en blanco entra en la contabilización de votos válidos que servirá para calcular el porcentaje mínimo, un 3% o un 5%, que se exige para entrar en el reparto de representantes dependiendo de la comunidad y también del tipo de elección: local o autonómica. Francisco Javier Díaz Revorio es catedrático de Derecho Constitucional y director del Máster de Derecho Electoral de la Universidad de Castilla-La Mancha (https://www.uclm.es/estudios/propios/master-derecho-electoral). Conoce a la perfección el funcionamiento de los procesos electorales y nos explica qué comunidades tienen una mejor proporcionalidad en la representación y cuál peor. Entre otras muchas más cosas también nos señala que " aproximadamente hay 1% de voto nulo y un 1% de votos en blanco en cada convocatoria".

Están llamados a votar 35.414.655 mayores de edad entre los que se incluyen 414.581 extranjeros pertenecientes a países de la UE ¿Pero cómo se va a contar los votos? ¿Es posible que un partido que obtenga menos consiga los mismos representantes que otros que han obtenido más? La respuesta es sí, tal y como funciona la fórmula de que hace 300 años ideó el presidente estadounidense Thomas Jefferson pero que la hizo famosa un siglo después el jurista belga Víctor D'Hondt. En el vídeo se lo explicamos de forma muy sencilla como funciona. En un principio el método D´Hondt favorece a las mayorías, lo que facilita la gobernabilidad. El voto no solo da poder a los partidos también subvenciones de las que depende muchas veces su supervivencia. En las elecciones municipales se da por cada concejal al partido 270,90 euros y por cada voto que se consigue y que lleve a un concejal 0,54 euros En las elecciones autonómicas el pago por representante varía por comunidad. Así se va de los 22.429 euros en Canarias a los 11.237 en Cantabria. Ahora bien, Canarias tiene la subvención más baja por voto dan 10 céntimos mientras que en Navarra o Madrid o Rioja es más de un euro, siempre que se consiga representación. Piense lo que piense disfrute del privilegio de votar, solo lo tiene el 8% de la población mundial que vive en una democracia plena como la nuestra. El dato proviene del 'Índice de Democracia

Global' elaborado por la 'Unidad de Inteligencia' de la revista británica The Economist, otorga desde 2006 una puntuación a la salud democrática del planeta (representada por 167 Estados).