Un Día del Padre difícil para Sasha, que despide al suyo en un cementerio de Ucrania tras perderlo en el frente

  • Un Día del Padre difícil para Sasha, un joven ucraniano que despide al suyo en un cementerio tras perderlo en el frente

  • "Después de perderlo, el precio de la guerra es diferente. Era más fácil cuando él estaba a mi lado", puntualiza Sasha

  • Por otra parte, Víktor y su hijo, Anatoly, regresan para combatir juntos tras dos días visitando a la familia

Mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha viajado este domingo a la localidad ucraniana de Mariúpol en una "visita de trabajo" para "inspeccionar algunos lugares de la ciudad y hablar con los residentes", algunos pequeños ucranianos que se encuentran en España, conmemorando el Día del Padre, han escrito cartas a sus progenitores, que están protegiendo su país.

Allí, a miles de kilómetros, vemos cómo padres e hijos luchan juntos en el frente. Otros, como Sasha, despiden al suyo en el cementerio, fallecido durante los combates con las tropas del Kremlin. Entre las lágrimas de familiares y camaradas, le da el último adiós. "Después de perder a mi padre, el precio de la guerra es diferente. Era más fácil cuando él estaba a mi lado", subraya. No obstante, deja claro que "tengo la fuerza para llegar hasta el final".

La estación de Kramatorsk, punto de despedidas y regresos

Afortunadamente, no todas las historias en la guerra han terminado. Algunas continúan. La estación de Kramatorsk se ha convertido en un lugar de despedidas, reencuentros y regresos. Víktor y su hijo vuelven al Donbás, después de estar dos días visitando a su familia, para combatir de nuevo juntos.

El padre reconoce que se encuentra preocupado por Anatoly: "Le controlo para que no se involucre mucho, pero él tomó su decisión". "Lucha una guerra que también es suya, pero me aseguro que mi hijo esté a salvo. Nos protegemos mutuamente", manifiesta Víktor.

Por su parte, Anatoly nos explica cómo ha terminado combatiendo: "Empezó la guerra y recibí mi rifle. El 3 de marzo del año pasado, me uní a mi padre". Además, indica que "llevamos meses en el frente, sin rotación". Y admite que "estamos cansados".

Víktor quiere mandar un mensaje a los padres españoles, aunque en Ucrania se celebre este año (el Día del Padre) el domingo 18 de junio. "Amen a sus hijos, no se interpongan en su camino. Ellos descubrirán por sí mismos lo que desean".