Las gemelas que se precipitaron desde un tercer piso en Sallent sufrían acoso escolar: "Las pegaban y las decían cosas"

  • Los Mossos d’Esquadra han confirmado que las hermanas gemelas de Sallent sufrían acoso en el colegio

  • Su familia y sus compañeros de clase denuncian que "las pegaban y las decían cosas"

  • Investigan también si Alana, la niña fallecida, era víctima de transfobia

El sábado se celebra el velatorio de Alana, la gemela fallecida al arrojarse desde un tercer piso junto a su hermana Leila, que está muy grave, en la localidad de Sallent, en Barcelona. Los Mossos d’Esquadra han confirmado que las hermanas sufrían acoso en el colegio . En el caso concreto de Alana, la gemela fallecida, se investiga si pudo haber también un caso de transfobia.

Las gemelas de Sallent sufrían acoso escolar, según confirma la policía catalana en el primer atestado del caso. También lo ratifica la carta que dejaron las niñas antes de decidir quitarse la vida. Una de ellas, la que ha fallecido, aseguraba que no podía más por la presión que sufría en el colegio, y más cuando decidió cambiarse el nombre y llamarse Iván.

"Las acosaban, las rodeaban, las pegaban"

“En el instituto pues las acosaban, las rodeaban, las pegaban y las decían cosas”, cuenta una compañera de clase, que afirma que “les decían que se vayan a su país” y que “cuando se cortó el pelo una de ellas, pues les empezaron a molestar de cosas de transexualidad”. “Los profesores las apartaban o las culpaban ellas”, dice.

Los padres también habían denunciado ese acoso para que “parasen este tema” y la niña incluso recibía algunas veces las clases en un aula aparte, pero el instituto asegura que no sabían nada del bullying que sufría.

Manifestación por las calles de Sallent

El viernes, amigos y familiares de las niñas se manifestaron por las calles de Sallent, culpando al centro por no actuar para evitar lo ocurrido. Los expertos insisten en la importancia del apoyo familiar y del centro escolar en la prevención de una tragedia que no suele estar motivada por una sola causa

“El suicidio no es nunca, siempre es multicausal”, señala Benjamin Ballesteros, doctor de Programas de la Fundación Anar.

“Los niños pasan muchas horas en el colegio y en el colegio se pueden detectar muchas cosas”, asegura Junibel Lancho, coordinadora de prevención del suicidio de la Asociación La Barandilla.

Hoy se celebra el velatorio en el tanatorio de la localidad, un día, eso sí, en el que la familia ha pedido la máxima discreción. Mientras tanto, la menor que logró sobrevivir a la caída sigue ingresada en el hospital, donde mejora favorablemente.