Los políticos independentistas condenados se beneficiarían de la reforma de la sedición anunciada por el Gobierno

  • La reforma de la sedición anunciada por el Gobierno beneficiaría a los políticos independentistas condenados

  • El expresidente Carles Puigdemont podría quedar libre al prescribir el delito a los cinco años, señalan los expertos

  • ERC dice que es un "gran paso adelante" e "imprescindible" para acabar con el "conflicto" con España

La reforma de la sedición elimina del Código Penal este delito hasta ahora condenado con un máximo de 15 años de prisión e inhabilitación. En su lugar, contempla el delito de desórdenes públicos agravados, con penas de una tercera parte de cárcel y la mitad de inhabilitación. Si el Congreso aprueba la modificación tal cual la ha registrado el Gobierno, habrá implicaciones para los políticos independentistas condenados. Se reducirían e incluso podrían suprimirse si la conducta queda despenalizada, asegura el magistrado Luis Ortiz Vigil.

También habrá novedades para los huidos como el expresidente catalán Carles Puigdemont. El Ejecutivo argumenta que, con la reforma, se facilita su extradición desde Bélgica. Sin embargo, "el delito prescribiría a los cinco años y no podría ser perseguido", explica el abogado penalista Antonio Alberca. El Gobierno pretende sacar adelante la reforma antes de que concluya este 2022.

ERC ve en la reforma de sedición "un paso adelante"

Esquerra Republicana (ERC) ha valorado "muy positivamente" la reforma del delito de sedición del Código Penal anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha indicado que es "un gran paso adelante" e "imprescindible" para acabar con lo que consideran "conflicto" entre España y el Gobierno de Cataluña.

Según han informado fuentes de la formación presidida por Oriol Junqueras, la reforma de la sedición "no hubiera sido posible sin la negociación política entre ambos Gobiernos" y han defendido la apuesta de ERC por "la vía negociada" para poner fin a "la represión".

En este contexto, desde ERC han reiterado que la amnistía y la autodeterminación son el "objetivo político" del partido, como han defendido siempre, y que seguirán "trabajando en ello" para conseguirlo.

Por otra parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha considerado que la reforma es "un vestido a medida para decir que el 1-O fue delito". "¿Nos están diciendo que lo que pasó el 20-S podría pasar de nueve años de condena a cinco? ¿Nos están diciendo esto? En todo caso hablaríamos de rebajar la gravedad de la desjudicilización, pero no de desjudicialización", ha sostenido en una entrevista en Rac1.

Sobre si la reforma podría facilitar la vuelta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el dirigente de Junts ha recordado que éste siempre ha afirmado que no busca soluciones personales y que tiene todas las esperanzas puestas "en ganar esta batalla a nivel europeo".

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha mostrado su aprobación a dicha reforma y ha destacado que en el Congreso de los Diputados hay mayoría "suficiente" para llevarla a cabo. Además, ha añadido que el nuevo tipo penal será "más o menos homologable" con otras democracias europeas como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Suiza.