Las estafas más comunes que se realizan a través de Wallapop: cuáles son y cómo detectarlas a tiempo

  • Un joven de 22 años ha sido detenido en Sagunto por estafar a través de transferencias electrónicas

  • Mandaba a los compradores su DNI (falso) para que éstos tuvieran la confianza de hacerle una transferencia y el producto nunca llegaba

  • Además de las transferencias, hay otros tipos en la forma de pago, como Bizum, Paypal o el uso de un mensajero

Después de que la Guardia Civil detuviera a un joven de 22 años en Sagunto por haber estafado a través de la web de productos de segunda mano ‘Wallapop’ en el marco de la operación ‘Jalta’, es importante conocer cuáles son los timos y delitos más comunes que se realizan utilizando esta página como principal soporte.

Hay que sospechar si los precios del producto son muy bajos

Transferencias bancarias: éste fue el método que utilizó el varón detenido recientemente. Contactaba con sus potenciales estafados y, para establecer una relación de confianza entre ambos, les mandaba una fotografía con las dos caras de su DNI, para que pudieran tenerle identificado en todo momento. Evidentemente, este DNI era falso, pero le servía para que el comprador le hiciera una transferencia bancaria con seguridad. Después, el producto nunca llegaba a su destinatario.

A través de Paypal: Supuestamente, éste debería ser un método de pago seguro, al estar regulado y cifrado y ser utilizado por 250 millones de personas en el mundo, pero no. Existen dos formas de pagar a través de Paypal: la de "Pagar productos o servicios", que es la mejor, ya que, por una comisión de 0,35 céntimos, ofrece mayor cobertura ante las posibles problemas que puedan surgir en la transacción; y la de "Enviar dinero a amigos o familiares", más sencilla y sin coste adicional pero también sin protección, por lo que Paypal no podrá responder ante una posible estafa.

Los estafadores siempre piden salirse del chat oficial

Por un mensajero exprés: Hay algunos vendedores que ofrecen algo parecido al método de pago más seguro que ha existido a lo largo de la historia: en persona. Dicen que enviarán un mensajero y que el dinero se lo tiene que entregar a él mismo, sin embargo, en el momento de la entrega, éste le pide al comprador datos tan significativos como el número de tarjeta , la fecha de caducidad y el CVC.

A travéz de Bizum: este programa ya informó de una mujer alicantina que sufrió una estafa de 400 euros a través de la plataforma de pago que se ha puesto de moda en los últimos años. Hay que leer bien el contenido de las solicitudes que nos manda, porque, el comprador, para estafar, le envió una solicitud de 400 euros pero no para pagárselos, sino para que ella se los pasara a él, como hace tanta gente cuando quiere echar cuentas. La estafada no se dio cuenta y le dio a "aceptar" a la operación.

La estafa nigeriana: es un timo vinculado a Paypal que resurgió con el auge de las compras por internet (mucho más agudizadas desde que comenzó la pandemia) y en el que el comprador, además de no mostrar ningún tipo de problema con el precio del producto, ofrece al vendedor una cantidad extra para pagar los gastos de envío y mandar el producto, por ejemplo, a un familiar que tiene en Nigeria.

Su identidad es falsa y también envía un correo falsamente asociado a Paypal, donde dice que el dinero se retiene hasta que se haga el envío. Después de haber mandado el paquete, Paypal detecta que el comprador ha pagado de más y que el vendedor debe enviar esa diferencia a la Wester Union.

Temas