Seis detenidos durante las dos manifestaciones enfrentadas en el centro de Barcelona

Noticias Cuatro / Agencias 29/09/2018 12:23

Los manifestantes independentistas han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona (donde muchos han pasado la noche) contra la manifestación convocada por la asociación Jusapol, que pretendía homenajear a las autoridades policiales que participaron en la 'operación Copérnico' (dispositivo policial del 1-O). La Guardia Urbana estima que han acudido 6.000 independentistas y 1.800 manifestantes de Jusapol.

Los concentrados han colocado unas sillas y una mesa con una de las urnas del 1-O en el centro de la plaza y planean quedarse durante la jornada de este sábado para evitar la entrada de los policías manifestados, ha explicado el colectivo Acampada per la Llibertat.

A partir de las 9.30 horas han ido llegando más personas a la plaza Sant Jaume, hasta llenarla completamente, y han gritado consignas como 'independencia' y 'fuera fascistas de nuestros barrios'.

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra una parte de los manifestantes independentistas que se han enfrentado en Barcelona al cordón policial que les separa de la manifestación simultánea de policías nacionales de Jusapol.

Las autoridades policiales también han cargado al final del anunciado 'Holi Festival' de la izquierda independentista que se hacía precisamente en contra de la movilización de Jusapol: el 'Holi Festival' ha consistido en lanzar pinturas de colores.

La manifestación de Jusapol ha marchado por la Via Laietana en dirección a plaza Catalunya: poco antes del final, en la confluencia de la calle Fontanella y la plaza Urquinaona, un grupo de independentistas han intercambio insultos y reivindicaciones a favor y en contra de la independencia. Así, pasadas las 13 horas, todos los manifestantes de Jusapol están en la plaza Cataluña, y cerca hay buena parte los independentistas, y presencia de los Mossos d'Esquadra para evitar enfrentamientos.

Los manifestantes independentistas en Barcelona se habían desplazado sobre las 12.30 desde la Via Laietana hacia La Rambla (junto a la plaza de Catalunya) tras la carga policial de los Mossos d'Esquadra contra parte de los soberanistas, que habían lanzado pintura mientras los Mossos les separaban de la marcha de Jusapol. Sobre esa hora, los CDR han llamado, desde las redes sociales, a los manifestantes soberanistas para que se desplazaran a otro punto: cerca del final del recorrido en la plaza Catalunya de la movilización de Jusapol.

Pasada la 13.30 los manifestantes de Jusapol leen discursos al final de su marcha en la plaza Catalunya: son proclamas a favor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Catalunya, y para reivindicar la equiparación salarial de los cuerpos policiales. Desde los accesos a la plaza, los soberanistas les gritan 'Chusmapol', 'No, no, nazis no' y cantan el himno catalán, a lo que los activistas de Jusmapol replican 'Yo soy español'.

Tras acabar el acto de Jusapol en la plaza Catalunya los manifestantes de Jusapol han ido saliendo; muchos de ellos, en dirección al Metro de la plaza Urquinaona, aunque algunos se han quedado en esta plaza. Allí se increpan este grupo de decenas de personas con otro de la movilización independentista, que ronda el centenar de personas. Finalmente, pasadas las 14.30 horas, los Mossos d'Esquadra han tenido que separar a soberanistas y manifestantes.

Los Mossos d'Esquadra desalojaron el miércoles la acampada en plaza Sant Jaume que organizó Acampada per la Llibertat, que situó tiendas de campaña el 11 de septiembre con la intención de mantenerse allí hasta que se hiciera efectiva la república, aunque desde el colectivo aseguran que no se han movido, que se mantendrán indefinidamente y que "quitar las tiendas de campaña no quiere decir quitar a las personas".