El dueño del bar Faisán reconoce el chivatazo de "un policía" sobre la detención de un etarra

Noticias Cuatro / Agencias 17/09/2013 19:23

En una declaración extremadamente confusa y dubitativa, Elosua, de 78 años, ha asegurado no recordar los detalles de la llamada del chivatazo aunque cuando el fiscal, Carlos Bautista, le ha preguntado si su comunicante le dijo "ya sabes cómo están las cosas, van a detener a Cau en la frontera", él ha contestado: "Eso es".

"Me quedé completamente abobado. ¿Pero quién me llama y para qué me llama y cuál es el fundamento de la llamada, esto es una tomadura de pelo?", ha asegurado que pensó tras recibir la filtración. A continuación ha añadido: "Me quedé completamente abobado, grogui. Lo único que hice fue volverme un poco 'tararí'"

La policía francesa debía recibir órdenes de París

La Policía francesa se negó a detener al dueño del bar 'Faisán', Joseba Elosua, después de recibir el chivatazo al aparato de extorsión de ETA porque sus agentes tenían que "recibir órdenes de París", según ha señalado un miembro del equipo investigador que ha declarado como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional.

El agente, que formaba parte de la Sección de Economía de la Comisaría General de Información que dirigía el comisario Carlos Germán, ha declarado que, tras el soplo, se desplazó hasta las afueras de Bayona para controlar el encuentro que Elosua mantuvo con el enlace del aparato de extorsión de ETA, José Antonio Cau Aldanur.

Según ha dicho, conminó al responsable de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) francesa, Christian Pomes, a que procedieran a la identificación de los dos sospechosos porque el propietario del 'Faisán' llevaba un bulto envuelto entre periódicos y todo hacía apuntar a que se estaba produciendo un pago.

"Teníamos todos los parámetros (para efectuar la detención) que llevabamos buscando desde hace meses", ha señalado el testigo antes de apuntar que su homólogo francés mostró "ciertos recelos" hacia la intervención, que se negó a hacer argumentando que "no tenía capacidad" para tomar esa decisión sin el permiso de sus jefes.