"Se me cae la cara de vergüenza en las entrevistas al decir que soy de la URJC"

cuatro.com 11/09/2018 17:28

Indignación total entre los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos. “Lo que están haciendo es quitar el prestigio a la propia universidad”, dice uno de ellos tras constatar cómo la universidad ha vuelto a ser golpeada por el caso ‘Montón’ después del caso Cifuentes y Pablo Casado. Peor es su compañera. “Se me cae la cara de vergüenza cuando voy a una entrevista de trabajo y digo que mi carrera es de la URJC”. Otra protesta porque para ellos el máster ha sido un sacrificio y horas de estudio y gasto, mientras que ven cómo los políticos convalidan y logran su máster sin problema. “Eso es minusvalorar el trabajo de todos, no todos somos así”. La conclusión la pone encima de la mesa otro estudiante de la universidad. “Yo haré un máster, me lo estoy pensando, pero no en esta universidad”.

¿Y qué dicen los sindicatos?

Las protestas de los sindicatos de estudiantes se sucedieron durante el caso Master de Cifuentes. Ahora, a la espera de ver lo que ocurre con la ministra Carmen Montón, la movilización parece menor. Si es un caso de corrupción tendrá que dimitir, señalan ahora desde el Sindicato de Estudiantes, "Estamos escandalizados. Ya lo dijimos cuando se dieron casos similares con Casado o Cifuentes, que no son una excepción, ni muchísimo menos, sino que refleja lo que hemos denunciado sin descanso: la universidad pública se ha convertido en un lugar en el que la corrupción está a la orden del día confiesan desde este sindicato, que culpa a la privatización de la universidad de este hecho.

Desde los sindicatos se advierte que "si el PSOE está en el Gobierno es por la movilización que ha habido para echar al PP". "Y aquí no estamos para que siga todo exactamente igual que estaba. Queremos un cambio radical, queremos una universidad pública, pero pública de verdad, en el que todo este tipo de prácticas estén absolutamente desterradas", concluyó.

El rector dice ahora que tomará medidas

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha anunciado este martes la elaboración de un nuevo reglamento de inspecciones y de un Código Ético, al tiempo que se ha comprometido a trabajar "con transparencia y honestidad hasta lograr esclarecer lo ocurrido" en la universidad.

Durante el acto oficial de apertura del curso 2018/2019, en una semana en la que se han conocido las irregularidades relacionadas con el título de máster de la URJC de la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, Ramos ha asegurado, según un comunicado, que el nuevo reglamento de inspecciones permitirá "dotar a este servicio de los medios humanos y materiales necesarios" para analizar los "riesgos institucionales" y realizar sus investigaciones con la "celeridad" que la sociedad demanda.

Tal y como detalla el comunicado, "este nuevo reglamento de inspecciones tendrá un programa de 'compliance' que incorporará procedimientos y buenas prácticas para identificar y clasificar los riesgos y establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control de los mismos para garantizar el buen funcionamiento de la universidad".

Cosa del pasado...las matriculaciones de grado y posgrado suben

Esta medida está orientada a reforzar los procedimientos administrativos de la URJC y se impulsará durante este próximo curso, junto a la elaboración de un Código Ético con el que se busca "reforzar la transparencia e implementar las medidas que aseguran el buen gobierno de la Universidad".

"Lamentablemente tenemos que seguir dedicando muchos esfuerzos y mucho tiempo a aclarar un pasado que no vivimos como gestores. Aun así, sabed que trabajaremos con transparencia y honestidad hasta lograr esclarecer lo ocurrido en esos tiempos, sin dejar, eso sí, de actuar para un presente y sobre todo un futuro, distinto y mejor", ha dicho el rector, el mismo día que la Inspección de la URJC ha constatado que hubo cambios en las notas del máster de Montón.

Ramos ha agradecido el trabajo de toda la comunidad universitaria y la confianza depositada en la URJC por los alumnos, al tiempo que ha anunciado también la puesta en marcha de un plan de acción que contribuya a la atracción de nuevo talento y a la regulación de la carrera profesional de los jóvenes investigadores.

Por otro lado, el rector ha recalcado que la Universidad Rey Juan Carlos sigue mejorando su posición en los ránkings nacionales e internacionales y ha indicado que este año han aumentado las matriculaciones tanto el número de alumnos de grado (un 3%) como de postgrado (en este caso un 2%).