Los estudiantes catalanes en huelga bloquean las puertas de la Universidad Pompeu Fabra

  • El sindicato ha pedido a las universidades la evaluación única

  • Los estudiantes de secundaria se suman miércoles y jueves

Los primeros incidentes protagonizados por los estudiantes universitarios en huelga indefinida en Cataluña se ha producido en la Universidad Pompeu Fabra, donde se han atrincherado medio centenar de piquetes que bloquean tres accesos. El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha comenzado una huelga indefinida con el objetivo de lograr una "movilización continua" en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. El sindicato ha pedido a las universidades la evaluación única.

Los piquetes han bloqueado con barricadas las tres puertas de acceso en la Pompeu Fabra. Se han vivido momentos de tensión entre encapuchados y estudiantes que pretendían acudir a clase. Jordi Salvador, portavoz de S'ha Acabat, Jóvenes por defensa de la Constitución, ha lamentado la situación. “Entendemos que se pueda hacer huelga pero no estas barricadas toleradas por la Universidad y con este nivel de acoso por parte de estos radicales. Veremos si podemos entrar pero esto es intolerable”.

Dada la tensión que hay, la UPF ha pedido a los estudiantes que eviten acudir al campus hoy. Medio centenar de piquetes permanecen encerrados en el centro, concentrados en una de las puertas bloqueadas.

En el campus de Manresa de la Universidad Politécnica también ha amanecido con un grupo de piquetes que han impedido ir a clases. Se han vivido momentos tensos entre unos y otros.

En las universidades de Barcelona y la Autónoma no ha habido incidentes de ningún. Solo un grupos de estudiantes que ha cortado durante un cuatro de hora la acrretera de acceso AP-7.

El sindicato de estudiantes, para permitir esta movilización continua, ve necesario que los estudiantes puedan elegir la evaluación única y aplazar las actividades evaluables. Fuentes del SEPC han asegurado que pese a que ha habido facultades y universidades que han dado pasos en ese sentido, quedan centros por facilitar ese tipo de evaluación. Son nueve facultades de la Universitat de Barcelona (UB) --de las 16 que consta-- las que han recomendado aplazar las actividades académicas evaluables y ampliar el plazo para acogerse a la evaluación única. Son las de Filosofía, Geografía e Historia, Matemáticas e Informática, Medicina, Física, Química, Educación, Psicología y Farmacia.

Al paro estudiantil a partir de este martes también se ha sumado la Associació d'Estudiants Progressistes (AEP), que pide la "amnistía de los presos políticos y el derecho de autodeterminación", y que también pide la evaluación única y aplazar actividades evaluables y de asistencia obligatoria.

Se suman los alumnos de secundaria

El SEPC también ha convocado huelga en los institutos de Secundaria para el miércoles 30 y el jueves 31 para que no se "penalicen" las ausencias de alumnado --como ya hicieron los pasados 24 y 25 de octubre--. Esos dos mismos días también había convocado huelga en Secundaria y universidades el Sindicat d'Estudiants (SE), que confía en que ese paro pueda ser un "primer paso" para una nueva huelga general.