El PP no ganaría, pero recortaría terreno de celebrarse elecciones generales, según una encuesta de Nius

  • Una encuesta del diario Nius revela que la derecha recortaría terreno en unas generales

  • Ya ha arrancado la campaña electoral en la Comunidad de Madrid

  • Según la encuesta, la izquierda no podría ser alternativa

El domingo ha arrancado oficialmente la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, pero los resultados trascienden la política regional. Entre otras cosas porque Madrid es también el escenario de una gran batalla por la Moncloa, con su exvicepresidente, Pablo iglesias, de candidato y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también muy directamente implicado, las encuestas de hoy, una sobre Madrid, y otra del diario Nius a nivel nacional reflejan que la derecha ganaría y gobernaría en la comunidad y, además, recorta terreno ante unas eventuales generales.

El último sondeo da al PP hasta el doble de escaños que obtuvo en 2019, mientras que el PSOE cae de los 37 de hace dos años hasta los 29. Isabel Díaz Ayuso obtendría el doble de escaños que Ángel Gabilondo pero necesitaría a Vox para gobernar. Las dos formaciones juntas suman para la mayoría, según una encuesta realizada por Sigma-Dos, que hoy publica el diario El Mundo, Ciudadanos no llegaría al 5% de votos necesarios por lo que desaparecería de la Asamblea de Madrid y la izquierda no podría ser alternativa porque no sumaría.

Un 44% de votos a la izquierda

Todas las encuestas publicadas hasta ahora dan una media más de la mitad de los votos a la derecha y un 44% a la izquierda. Los constantes enfrentamientos entre Ayuso y Sánchez están convirtiendo las elecciones madrileñas en la antesala de lo que podrían ser las próximas generales.

Según la encuesta de GAD3 para Nius, el PSOE seguiría ganando unos comicios a nivel nacional, pero el PP le pisa los talones cada vez más. Ha subido cinco puntos en intención de voto en un mes quedándose a menos de dos del PSOE. Los de Casado rascarían papeletas a Vox y Ciudadanos mientras Unidas Podemos seguiría perdiendo peso y Más Madrid subiendo muy tímidamente.