Desescalada asimétrica: los hospitales de Madrid tratan de recuperar su normalidad para pasar a la fase 1

  • Las fuerzas empiezan a "flaquear" entre el equipo médico

  • Hay algunas UCI madrileñas que tienen el doble de pacientes

La presidenta madrileña guarda silencio hoy sobre el rechazo de Sanidad al pase de la Comunidad de Madrid a la fase 1 de la desescalada. Sí la hemos visto participar en un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia frente al Hospital Universitario de Getafe. Ha estado acompañada por los consejeros de Sanidad, de Vivienda y de Administración Local, además de responsables del centro sanitario.

Madrid se queda en la fase cero. Nada de reuniones de hasta 10 personas, nada de terrazas al 50 por ciento. A pesar de que el Gobierno insiste en que cumplía todos los requisitos para avanzar en el desconfinamiento. Lo cierto es que este episodio ha supuesto una crisis del PP de Ayuso con sus socios y la dimisión de la directora de salud pública.

La Comunidad de Madrid debe reforzar la atención primaria y hacer más test. Son las razones que dio Sanidad ayer para negar el paso a la fase uno. En las última semanas, la presión hospitalaria ha seguido disminuyendo, con la caída de contagios e ingresos en UCI. Sin embargo, centros hospitalarios como el Puerta del Hierro aseguran que sus UCI siguen llenas y que un nuevo rebrote de la pandemia no pillaría a su equipo con las mismas fuerzas que el primero.