El mapa del espacio aéreo europeo: España reabre sus fronteras al extranjero

  • Se reactiva la aviación y los vuelos vuelven a copar los cielos de todo el mundo

  • España permite la llegada de turistas del espacio Schengen

  • Se retrasa varios días la entrada de los ciudadanos chinos a España

Después de tres meses y medio, en los que las fronteras de España han permanecido cerradas por la crisis del coronavirus, nuestro país vuelve a recibir turistas (restringidos al espacio Schengen, por el momento) y, por lo tanto, su espacio aéreo ha vuelto a llenarse de aviones.

En un día tan importante como éste -1 de julio del 2020 - y en el que la responsabilidad individual es más crucial que nunca, ‘Cuatro al día’ ha mostrado la imagen de cómo se encuentra el espacio mundial, europeo y español, que vuelve a coparse de vuelos activos.

Se levanta la raya terrestre entre Portugal y España

España y Portugal han reabierto su frontera terrestre, cerrada desde el 17 de marzo por la pandemia de coronavirus, con una ceremonia doble en la ciudad española de Badajoz y la portuguesa de Elvas, con la participación del Rey Felipe VI, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa.

"Esperemos que jamás vuelva a tener que cerrarse como consecuencia de una pandemia", ha dicho Sánchez junto a Costa en declaraciones ante los periodistas, al final del acto en Elvas y ya sin los jefes de Estado de ambos países. Sánchez ha expresado su "inmensa felicidad" por la reapertura y también por la "enorme gratitud" de España hacia Portugal por su "cariño y aliento" durante las semanas más duras de la pandemia en España.

La reapertura se produce en un momento en el que Portugal está viviendo rebrotes de la enfermedad, en particular en el área de Lisboa, pero el encuentro ha sido una señal de confianza en la que, en todo caso, ambos han incidido en que hasta que exista una vacuna o un tratamiento para el virus es fundamental mantener las medidas de higiene para convivir con el virus. "Si todos cumplimos las reglas podemos vivir mejor en conjunto y la frontera quedará abierta para siempre", ha dicho Costa.