Las enfermedades de transmisión sexual aumentan entre los más jóvenes

cuatro.com 18/02/2019 19:17

Identificar los síntomas de las principales ITS y las peticiones de las personas afectadas, poniendo en común las mejoras y limitaciones de cada uno de los colectivos sanitarios representados para "mejorar la salud sexual de la comunidad" ha sido el objetivo central de la exposición del 'II Curso de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual', según ha señalado el jefe asociado de la División de Enfermedades Infecciosas del hospital madrileño, Miguel Górgolas. El repunte de las enfermedades de transmisión sexual se venía incrementando 'progresivamente' desde hace un tiempo, especialmente entre los jóvenes creando hasta 2.700 casos de gonorrea más.

El experto también ha alertado de la importancia de los "controles epidemiológicos de prevención de estas infecciones en colectivos de riesgo, la profilaxis preexposición al VIH, el diagnóstico precoz, el tratamiento inmediato de las personas infectadas, el asesoramiento y la información", ha apuntado Górgolas.

También se ha recordado la necesidad de un trabajo conjunto, coordinación y la comunicación permanente entre Atención Primaria y Atención Especializada, como elementos básicos para mejorar el control de estas infecciones. Una clave a la que el doctor adjunto de la División de Enfermedades Infecciosas del hospital, Alfonso Cabello, ha añadido el conocimiento de las ITS más prevalentes de nuestro entorno, las nuevas formas de relacionarse y determinadas conductas de mayor riesgo.

Aumento de enfermedades ITS entre los más jóvenes

El dato preocupante lo ha sugerido el resultado del análisis, que ha evidenciado un aumento de jóvenes que han contraído enfermedades de transmisión sexual recientemente. Este cambio se debe, según los especialistas, a una menor percepción del riesgo debido al desconocimiento de estas infecciones, ya que los motivos por los que más acuden a consulta es para informarse de la prevención de estas patologías, así como al tratamiento en el caso de contraerlo y los procesos a seguir.

Gema Fuensalida, enfermera de la consulta de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz, ha lamentado la falta de programas formativos dirigidos a la población entre los más jóvenes, que propicia la ausencia de miedo y "desinhibición", y por tanto más riesgo frente a ellas. Esto, unido al hecho de que se trata de enfermedades, en muchas ocasiones, asintomáticas, de las que los pacientes a menudo no son conscientes, las convierte en todo un "problema de salud pública".

Otra de las sanitarias, Matilde Sánchez, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha señalado como principal motivo el cambio de hábitos sexuales y tecnológicos de la población. "La forma de relacionarnos ha cambiado debido a las redes sociales, que facilitan la comunicación y el contacto y hacen que las relaciones sexuales también sean más accesibles y fáciles", ha asegurado.

En este sentido también ha influido la práctica "extinguida" del preservativo en muchos colectivos, según ha confirmado Jesús Troya, especialista de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Además, poblaciones especialmente vulnerables frente a las ITS y en las que, si cabe con mayor necesidad que en el resto de la sociedad, es necesario un abordaje integral e insistir en los métodos barrera para la prevención: las mujeres, las personas transgénero y los hombres que tienen sexo con hombres", ha detallado.

Por todo ello, el personal médico se agrupa para intentar humanizar la relación con el paciente porque es "muy delicado y necesita bastante apoyo psicológico; les facilitamos e insistimos en las herramientas de protección, les instamos a que comuniquen a sus parejas sus problemas de salud y nos ponemos a su disposición en la consulta para cualquier duda. Hay que informar más y hacer más campaña de prevención" ha concluido Fuensalida, enfermera de la consulta de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz.

Te interesa: