Último adiós en la intimidad a Emilio Botín

Noticias Cuatro/Agencias 11/09/2014 21:31

Horas antes salía el cortejo fúnebre de la Fundación Marcelino Botín, formado por una decena de coches y acompañado de la familia Botín y escoltado por la Policía de Santander.

Familiares y representantes de la vida económica y social española han acudido a lo largo de la mañana al velatorio privado de Emilio Botín, instalado en la sede de la Fundación Botín, en el palacete del Promontorio, en Santander, la antigua casa familiar.

Uno de los asistentes ha sido el presidente del BBVA, Francisco González, que ha asegurado, a la puertas del Promontorio, que Ana Patricia Botín, con la que ha hablado esta mañana en el velatorio de su padre, "por supuesto que está preparada" para ser la presidenta del Banco Santander como sustituta de su padre.

En declaraciones a los medios después de acompañar a la familia en el velatorio, González ha señalado que "hoy es un día de luto para todos nosotros y hemos venido a rendir homenaje a un colega que ha tenido un papel muy relevante en la historia de las finanzas españolas".

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha calificado a Botín como "uno de los grandes empresarios que hemos tenido en este país a lo largo de los últimos 50 años".

Preguntado por Ana Patricia Botín, ha asegurado que es "una magnífica profesional a todos los niveles y es difícil encontrar personas con su curriculum para dirigir un banco del tamaño del Banco Santander". "Estoy seguro de que lo va a hacer muy bien", ha zanjado.

A la capilla ardiente se han acercado también el presidente de Endesa, Borja Prado, y el exconsejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, que ha afirmado que Ana Patricia Botín está "sobradamente preparada" para ser la nueva presidenta del Banco.

Al Promontorio también han acudido el delegado del Santander en Cantabria, Carlos Hazas; el presidente de Santander Portugal, Antonio Basagoiti; el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero; la consejera delegada de esta entidad, María Dolores Dancausa; o el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, así como Alberto Cortina y Rodrigo Echenique, mano derecha de Emilio Botín.

Después del mediodía ha llegado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha destacado que Botín ha logrado que Santander haya tenido una "capacidad de atracción" que le ha permitido "llegar a donde nunca habríamos podido llegar" sin él.

También ha llegado una delegación de representantes de El Corte Inglés, un sobrino de Emilio Botín, Ramón Pérez Maura, o el consejero delegado de Universia, Jaume Pallés.

También han acudido, entre otros, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la exvicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga; y la secretaria general del PSOE cántabro, Rosa Eva Díaz Tezanos.

Funeral público en la catedral de Santander

Este sábado está previsto que tenga lugar la misa funeral en memoria de Emilo Botín y que será en la catedral de Santander a las 16.30 horas.

Esta ceremonia se celebrará a iniciativa de la familia Botín, que, según ha podido saber Europa Press, había solicitado inicialmente que la misa funeral tuviera lugar en la Parroquía de Santa Lucía, en Santander, si bien no ha sido posible porque en ella ya había programado para esa hora otro oficio religioso, por lo que, finalmente, ha optado por la Catedral debido a su capacidad.

Emilio Botín ha fallecido a los 79 años de edad como consecuencia de un infarto de miocardio, según informó en un comunicado el Banco Santander.