El FMI advierte a España: la economía se estanca

Noticias Cuatro / Agencias 09/10/2018 17:28

En el ámbito del desempleo este informe hace hincapié en la situación laboral de los jóvenes. Si bien es cierto que la tasa de desempleo ha bajado un 15% durante el segundo trimestre de 2018, el paro juvenil en España sigue se mantiene como uno de los más altos de la Unión Europea. Asimismo, los jóvenes siguen siendo el grupo con mayor riesgo de pobreza desde que empezó a medirse esta variable (2015).

El FMI considera que "políticas activas del mercado laboral más coordinadas y mejor diseñadas" pueden ser clave para dar la vuelta a esta situación, poniendo especial hincapié en "aumentar la relevancia en el mercado laboral de la educación terciaria, ampliar la capacitación vocacional y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y reducir las tasas de deserción escolar". Considera además que deberían otorgarse "incentivos" a las personas para que puedan moverse a distintas comunidades del país en busca de trabajo, tales como "subsidios para gastos de mudanza y asistencia de vivienda temporal y específica".

La diferencia entre las comunidades autónomas en materia de empleo es "casi de un 50 por ciento", algo en lo que organismo internacional pone también especial atención. Considera que no todas las regiones gestionan con la misma eficiencia los recursos de los que disponen. " Las regiones con menor desajuste de habilidades, mayor inversión extranjera directa y mayor dependencia de las actividades de investigación y desarrollo (I&D) tienden a utilizar los recursos de manera más eficiente", añade.

En el caso de la productividad el documento subraya que ha mejorado, pero esta aún se mantiene por debajo de los pares europeos. Destaca que la brecha entre las pequeñas y micro empresas es "particularmente grande".

El FMI, preocupada por el sistema de pensiones español

Uno de los aspectos en los que ha incidido el FMI en relación a España son las pensiones. Advierte que el envejecimiento de la población va a provocar que el sistema de pensiones se encuentre con más pensionados pero con menos contribuyentes para afrontarlo. Es por ello que el FMI pide un plan de pensiones 'integral' y 'sostenible' para afrontar este problema.

De hecho, Magdalena Valerio, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha adelantado que el año que viene también se solicitará un crédito para hacer frente al pago ordinario y extraordinario de las pensiones, ya que únicamente con cotizaciones el sistema no se puede mantener.

"Hay que transmitir confianza, porque el Gobierno no va a dejar de pagar las pensiones a los pensionistas", subrayó la ministra, tras afirmar que es "incuestionable" que la Tesorería General de la Seguridad Social va a necesitar una inyección de dinero vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) para pagar las pensiones.

Por su parte, Octavio Granado, el secretario de Estado de Seguridad Social, ha anunciado en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que la "hucha de las pensiones" cuenta con 8.000 millones de euros. Ha explicado que el fondo de reserva está invertido en activos de deuda pública que tienen una rentabilidad negativa desde mediados de 2017, "equiparable a la que tenía a principios de 2003", por lo que su situación actual "es de todo menos halagüeña".

Desaceleración del crecimiento

De hecho, Obstfeld, en su despedida como economista jefe del FMI, ha destacado que no solo se han materializado algunos riesgos a la baja identificados en el último informe WEO , sino que ha aumentado la probabilidad de sacudidas adicionales que afecten al crecimiento previsto, puesto que en varias economías clave el crecimiento "está siendo apoyado por políticas que parecen insostenibles a largo plazo", lo que incrementa la urgencia para que los líderes políticos tomen medidas.

De esta manera, las proyecciones del FMI a más largo plazo contemplan una desaceleración del crecimiento global de la economía hasta el 3,6% entre 2022 y 2023 como consecuencia en gran medida de la moderación prevista del crecimiento potencial de las economías avanzadas, que en 2018 crecerán un 2,4% y un 2,1% el próximo año, lo que representa una rebaja de una décima en ambos casos en relación con las previsiones del pasado mes de abril.

Más acusado resulta el recorte en las previsiones de crecimiento para las economías emergentes, que el FMI sitúa en el 4,7% tanto en 2018 como en 2019, lo que supone una rebaja de dos y cuatro décimas respectivamente en comparación con los pronósticos publicados la pasada primavera.

Debilitamiento del comercio

El FMI señala que los últimos datos constatan el debilitamiento del comercio, la producción manufacturera y la inversión, aunque la institución sostiene que la economía global es sólida en comparación con los primeros años de esta década, aunque da la impresión de haberse estancado.

En este sentido, el debilitamiento de las proyecciones de crecimiento refleja un incremento de la incertidumbre acerca de las políticas aplicadas en el último año, incluyendo la incertidumbre sobre el comercio a raíz de las medidas de EEUU y la respuesta de sus socios comerciales, además del riesgo que representa un potencial fracaso de las negociaciones sobre el brexit, junto al endurecimiento de las condiciones financieras para las economías emergentes ante la subida progresiva de los tipos de interés en EEUU y el final del programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE).

"Con tensiones geopolíticas también relevantes en diversas regiones, consideramos que, incluso en el corto plazo, la posibilidad de sorpresas desagradables supera la probabilidad de buenas noticias imprevistas", apunta la institución.