El DNI europeo digital ya no llevará foto de carnet

  • Para este nuevo documento, no tendremos que llevar las tradicionales fotos de carnet que usábamos hasta ahora

  • Al solicitar el DNI europeo digital, que será obligatorio, nos harán una fotografía en la misma comisaría

  • Este nuevo formato ha hecho estallar en las redes sociales a muchos dueños de tiendas de fotografía y fotomatones

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, se han multiplicado las transacciones y gestiones que hacemos a través de las distintas plataformas de internet. En muchas ocasiones, los timos en la red están ligados a la falsificación de los DNI y la suplantación de la personalidad, algo que va a ser mucho más difícil con la implantación de este nuevo documento: el DNI europeo digital.

Este documento obligatorio – al que se ha denominado DNI 4.0 -se va a empezar a expedir en las comisarías de España a partir del 2 de agosto de 2021 y su diseño tendrá importantes diferencias con respecto al anterior:

  • Al lado de la bandera del país de origen aparecerá también la de la Unión Europea
  • El DNI estará en castellano y también en inglés: la indicación del título de Documento Nacional de Identidad aparecerá en, al menos, otra lengua oficial de la UE.
  • Llevará incorporado un parche holográfico, similar al de los billetes de euro, fondos Offset de seguridad, tinta UV y una ventana transparente con grabado láser.
  • Además, llevará una fotografía más grande que se hará directamente en la comisaría, cuando vaya a ser expedido el documento.

Es precisamente el tema de la nueva fotografía lo que ha enfafado a los comercios ligados a las fotos de carnet, como los fotógrafos de estudio o los dueños de los fotomatones, donde, con tanta tecnología al alcance de la mano, se mantienen gracias a la necesidad de las fotografías oficiales.

Sin embargo, este nuevo DNI tendrá muchas ventajas, como que podremos llevarlo en el móvil a través de una app a partir de este otoño y, gracias a eso, desde sacarse un el abano transporte o abrir una cuenta bancaria en cualquier país miembro de la Unión Europea, algo que les vendrá muy bien a los estudiantes Erasmus.