Coches eléctricos: todo lo que debes saber para decidir si comprarlo o no

  • Para cargar el coche la opción más económica es instalar una estación de carga en la plaza de garaje

  • El experto afirma que, a la larga, se ahorra dinero con los coches eléctricos, a pesar de que son mucho más caros que los de combustión

  • En 2040 ya no se podrán vender ni comprar vehículos de combustión

La Ley de Cambio Climático contempla que a partir del año 2040 no se puedan comprar ni vender vehículos diésel ni de gasolina. El objetivo es conseguir que en 2050 España sea un país neutro en emisiones de carbono. El coche eléctrico es un pilar fundamental dentro de ese proceso, pero todavía hay muchas dudas y preguntas en torno a él.

Jorge Morales ha respondido en ‘Cuatro al día’ todas las preguntas en torno al coche eléctrico: su precio, si ahorramos dinero con él, cómo y dónde cargarlo y qué hacer si emprendemos un viaje largo.

El precio

Los coches eléctricos son más caros que los de combustión. “Vienen a costar entre 10.000 y 15.000 euros más que el mismo modelo de combustión”, dice Morales. Pero añade que, a la larga, si lo escogemos ahorraremos dinero porque de invertir unos 200 euros de gasolina todos los meses bajaríamos a unos 12 euros al mes por cargarlo.

Dónde cargarlo

La opción más habitual es que los propietarios de coches eléctricos tengan una plaza de garaje donde poder cargar su vehículo. Es una estación de carga lenta, que recarga 100 kilómetros en siete horas.

Además hay estaciones de carga en los centros comerciales (son tres veces más rápidas) y cada vez se abren más electrolineras, que cargan 100 kilómetros en 20 minutos. “Como hay pocas, cuesta seis veces más que cargar el coche en casa”, explica el experto.

¿Qué hacer en viajes largos?

Para Morales lo básico a la hora de hacer un viaje largo con un coche eléctrico es la planificación. Cada vez hay más puestos donde cargar el coche, pero aun así es necesario programar el viaje para evitar sobresaltos.