Resuelto el misterio de Nefertiti en la tumba de Tutankamón

Noticias Cuatro 07/05/2018 19:44

Desde que en 2015 el egiptólogo británico Nicholas Reeves lanzara la teoría de que la tumba de la reina Nefertiti se ocultaba detrás de las pinturas de los muros norte y oeste de la cámara funeraria de Tutankamón, varios estudios han tratado de contrastar esta posibilidad, según informa The Independent.

Para acabar con dicha controversia un equipo de alto nivel de geofísicos han llevado a cabo un sofisticado estudio de radar de penetración terrestre en la tumba del faraón. Tras meses de comprobaciones y análisis, este grupo de investigados ha conclusión que no existe cámaras ocultas en la cámara funeraria de Tutankamón, situada en el Valle de los Reyes, en Lúxor Los ecos de radar no muestran ninguna indicación que pudiera ser interpretada como paredes de una cámara o zonas sin espacio detrás de las pinturas de la cámara funeraria.

"Se concluye, con un alto grado de confianza, que la hipótesis relativa a la existencia de cámaras ocultas o corredores adyacentes a la tumba de Tutankamón no está respaldada por los datos del radar de penetración terrestre", ha afirmando Francesco Porcelli, investigador principal del estudio al Ministerio de Antigüedades de Egipto.

NEFERTITI SE HACE ESPERAR PARA LOS CIENTÍFICOS

Estos resultados, que han sido presentados en la IV Conferencia Internacional sobre Tutankamón, acaban por lo tanto con el misterio que existía alrededor de estas dos grandes figuras del Antiguo Egipto.

La leyenda de la bella Nefertiti, quien fue la esposa real de Akenatón, el padre de Tutankamón, sigue sin cerrarse al desconocerse dónde yacen sus restos.

Además de madrastra del faraón, Nefertiti fue también la suegra de este, ya que Tutankamón desposó a su medio hermana Anjesenamón, hija de Nefertiti y Akenatón.