Descubren un 'duende' en el sistema solar que podría ayudar a encontrar el desconocido planeta X

Noticias Cuatro / Sinc 06/10/2018 08:30

El Duende ha sido descubierto mucho más lejos de Plutón y su órbita puede significar la existencia de un noveno planeta en el sistema solar, mucho más lejano, denominado planeta X. El tamaño de este último sería mayor al de la Tierra, según SINC.

El nombre científico de este 'duende' es 2015 TG387. La TG pertenecen a las iniciales del apodo en inglés, The Goblin. Así lo ha anunciado el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. Los investigadores que han realizado este descubrimiento están liderados por Scott Sheppard de la institución Carnegie, Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona y David Tholen de la Universidad de Hawái.

La primera visual de este nuevo planeta se dio en el día de Halloween. La distancia entre El Duende y el Sol es 80 veces la distancia de la Tierra de esta estrella. Esta medida es conocida como UA. Uno de los cuerpos celestes conocidos más lejanos del sistema solar, Plutón, está a 34 UA. Esto muestra la gran lejanía de este nuevo planeta.

El descubrimiento se dio por la búsqueda de planetas enanos desconocidos y el planeta X, el estudio más grande para objetos distantes del sistema solar. “Estos objetos son como las migas de pan que nos llevan al planeta X. Cuanto más podamos encontrar, mejor podremos entender el sistema solar exterior y el posible planeta que creemos que está modelando sus órbitas", aclara Sheppard.

Para poder ver este planeta enano, han tenido que investigar durante años. Su primera observación se dio en octubre de 2015 con un telescopio japonés Subaru, en Hawái. El seguimiento se realizó con otros tipos de telescopio del Observatorio en el mismo lugar.

Sobre su órbita, se conoce que es alargada y que no está nunca en el perihelio del Sol (el punto más cercano a este a 65 UA). Esto le convierte en uno de los cuerpos celestes descubiertos más lejanos, aunque su perihelio está por debajo de 2012 VP113 y Sedna. Sin embargo, dada su gran órbita, de unos 40.000 años, este planeta puede llegar a estar más lejano que los otros dos cuerpos, superando los 2.300 UA.

Tholen cree que podría existir miles de cuerpos similares a este en los márgenes del sistema solar, pero "su distancia hace que sea muy difícil encontrarlos". Esto es porque solo se pueden ver cuando se encuentran en el perihelio, pero el resto del tiempo "sería muy difícil de ver".

"Estos objetos de la denominada Nube de Oort Interna, como 2015 TG387, 2012 VP113 y Sedna, están aislados de la mayoría de la masa conocida del sistema solar, lo que los hace inmensamente interesantes", ha explicado Sheppard.

La investigación continúa ya que "se pueden usar como sondas para comprender lo que está sucediendo en el borde de nuestro sistema solar", según Sheppard. 2012 VP113 también fue descubierto por Sheppard y Trujillo. Ellos son quienes propagaron la duda sobre ese noveno planeta desconocido. Su órbita está a cientos de UA de la Tierra, y su tamaño es mucho mayor que el de nuestro planeta.

Uno de los investigadores, Trujillo, junto a Nathan Kaib de la Universidad de Oklahoma, realizaron simulaciones sobre la órbita de El Duende y la hipotética que tendría el noveno planeta. Como resultado tuvieron un planeta de tamaño mayor a la Tierra a cientos de AU, lo que podría ayudar a encontrar este planeta X.

Además, creen que El Duende es guiado por la gravedad del noveno planeta. Esto indicaría por qué los cuerpos más lejanos tienen órbitas parecidas que les impiden acercarse al planeta X, como se da en el caso de Plutón, que no se aproxima demasiado a Neptuno, a pesar de que sus órbitas se cruzan.

“Lo que hace que este resultado sea realmente interesante es que el planeta X parece afectar a 2015 TG387 de la misma manera que a todos los demás objetos del sistema solar extremadamente distantes. Estas simulaciones no prueban que haya otro planeta masivo en nuestro sistema solar, pero sí son una evidencia más de que algo grande podría estar ahí afuera", concluye Trujillo.