Detectan un nuevo objeto que podría confirmar la existencia del Planeta Nueve

Noticias Cuatro/Agencias 03/10/2018 10:55

Un nuevo objeto extremadamente lejano, descubierto más allá de Plutón, presenta una órbita que avala la presencia del supuesto Planeta Nueve dentro del Sistema Solar.

El nuevo objeto encontrado, llamado 2015 TG387, fue anunciado el martes por el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional. También se ha enviado un artículo con los detalles completos del descubrimiento a 'The Astronomical Journal'.

Se descubrió a unas 80 unidades astronómicas (UA) del Sol (una medida que equivaldría a la distancia entre la Tierra y el Sol). Es decir, que 2015 TG387 está aproximadamente dos veces y media más lejos del Sol que Plutón en este momento.

El nuevo objeto se encuentra en una órbita muy alargada y nunca se acerca al Sol más de unas 65 UA. Solo 2012 VP113 y Sedna, a 80 y 76 UA respectivamente, tienen un perihelio (punto de la órbita de un planeta más próximo al Sol) más distante que 2015 TG387.

Aunque 2015 TG387 tiene el tercer perihelio más distante, su eje orbital es más grande que el de 2012 VP113 y el de Sedna, lo que significa que viaja mucho más lejos del Sol que ellos. En su punto más lejano, llega hasta aproximadamente 2.300 UA.

2015 TG387 es uno de los pocos objetos conocidos que nunca se acerca lo suficiente a los planetas gigantes del Sistema Solar, como Neptuno y Júpiter, para tener interacciones gravitacionales significativas con ellos.

El objeto de deseo de los investigadores

"Los objetos como 2015 TG387, 2012 VP113 y Sedna están aislados de la mayor parte de la masa conocida del Sistema Solar, lo que los hace inmensamente interesantes", explica en un comunicado recogido por Europa Press Scott Sheppard, uno de los investigadores principales. "Se pueden usar como sondas para comprender lo que está sucediendo en el borde de nuestro Sistema Solar", dice.

El objeto con la órbita más distante en el perihelio, 2012 VP113, también fue descubierto por Sheppard y su colega Chad Trujillo, quienes anunciaron ese hallazgo en 2014. El descubrimiento de 2012 VP113 llevó a ambos a darse cuenta de las similitudes de las órbitas de varios objetos extremadamente distantes del Sistema Solar y propusieron la presencia de un planeta desconocido varias veces más grande que la Tierra -en ocasiones denominado Planeta X o Planeta 9-, que orbita alrededor del Sol más allá de Plutón en cientos de UA.

"Creemos que podría haber miles de cuerpos pequeños como el 2015 TG387 en las franjas del Sistema Solar, pero su distancia hace que sea muy difícil encontrarlos -señala Tholen-. En la actualidad, solo detectaríamos el 2015 TG387 cuando esté cerca de su enfoque más cercano al Sol. Para un 99% de su órbita de 40.000 años, sería muy débil de ver".