Científicos advierten que las tortugas macho se están convirtiendo en hembras por el cambio climático

Noticias Cuatro 10/01/2018 22:58

Los investigadores han aclarado que el cambio climático supone un serio problema para los animales en general y para esta especie en particular, pues el sexo de las tortugas depende de a qué temperatura se incuben los huevos.

La mayoría de las tortugas marinas verdes monitoreadas en la Gran Barrera de Coral son hembras, y lo llevan siendo durante más de dos décadas, según han averiguado los científicos marinos.

Según el estudio publicado en el periódico Current Biology, el 99% de las tortugas marinas más jóvenes monitorizadas en playas de anidación más cálidas eran hembras. Lo mismo pasaba en el 69% de los casos de tortugas procedentes de playas con aguas algo más frías.

“La combinación de nuestros resultados con los registros de temperaturas muestran cómo en la zona norte más cálida de la Gran Barrera de Coral, las colonias de tortugas verdes llevan produciendo primariamente hembras desde hace más de dos décadas y la completa feminización de su población es posible en un futuro próximo.”, han dicho los científicos.

Los expertos han confirmado que es la primera vez que los animales son monitorizados en sus playas de anidación, usando un método que combina marcadores genéticos y análisis de hormonas para determinar su género, según informa Metro.

Las temperaturas frías favorecen al desarrollo de tortugas de género masculino. La llamada temperatura pivotal, que produce una división de género proporcional, puede transmitirse de padres a hijos, pero esto sólo disminuiría en una pequeña proporción el nacimiento masivo de hembras, según habrían confirmado los científicos.

Los expertos advierten: “Con el calentamiento de las temperaturas a nivel global y una gran parte de la población de tortugas teniendo descendencia con una temperatura pivotal superior, está claro que el cambio climático supone un gran obstáculo para la supervivencia de estas poblaciones.”