Un robot con cerebro propio aterrizará en Marte para explorar su interior

cuatro.com 22/11/2018 18:32

El artefacto es conocido como InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) y partió de la Tierra en mayo de 2018. InSight hará su entrada a través de los cielos de Marte el próximo lunes 26 de noviembre, después de seis meses y 480 millones de kilómetros de viaje.

La nave de Exploración Interior de Marte de la NASA que utiliza las naves espaciales de Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor (InSight) va por ahora por buen camino para un aterrizaje suave en la superficie del Planeta Rojo el 26 de noviembre, el lunes después del Día de Acción de Gracias. Pero no será un fin de semana relajante con sobras de pavo, fútbol y compras para el equipo misionero InSight. Los ingenieros estarán atentos al flujo de datos que indican la salud y trayectoria de InSight, y monitorearán los informes meteorológicos marcianos para determinar si el equipo necesita realizar algún ajuste final en la preparación para el aterrizaje, a solo cinco días.

"Llegar a Marte es difícil. Requiere habilidad, enfoque y años de preparación", confiesa Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. "Teniendo en cuenta nuestro ambicioso objetivo de enviar a los humanos a la superficie de la Luna y luego a Marte, sé que nuestro increíble equipo de ciencia e ingeniería, el único en el mundo que ha aterrizado con éxito una nave espacial en la superficie marciana, hará todo lo que pueda. Puede aterrizar con éxito InSight en el Planeta Rojo".

InSight despegó de la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en el centro de California el 5 de mayo de 2018. Pero lo que preocupa es el aterrizaje. "Hay una razón por la que los ingenieros llaman aterrizaje a los siete minutos de terror de Marte", confiesa Rob Grover, líder de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) de InSight, con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "No podemos usar el joystick para el aterrizaje, por lo que tenemos que confiar en los comandos que pre-programamos en la nave. Hemos pasado años probando nuestros planes, aprendiendo de otros aterrizajes de Marte y estudiando todas las condiciones que Marte puede ofrecernos. Y nos mantendremos atentos hasta que InSight se establezca en su hogar en la región de Elysium Planitia ".

Será la primera vez que una nave espacial de Estados Unidos aterrice en el planeta rojo desde la llegada del rover Curiosity en 2012. El robot también será el primero en explorar el interior de Marte. La exploración de la corteza, el manto y el núcleo del planeta será realizada por un robot con “cerebro propio” que funciona con energía solar. Además, posee un brazo con el que puede manipular cosas, un sismógrafo y sensores de temperatura y presión. La misión InSight, de dos años de duración, es la primera que estudiará el interior profundo de Marte mediante el sismómetro, que proporcionará las primeras mediciones sísmicas del planeta y mapas en 3D de su estructura interior.

Además, una sonda-taladro diseñada para excavar hasta cinco metros de profundidad medirá la cantidad de calor proveniente del núcleo de Marte. Lo vital es que los siete minutos de aterrizaje no sean letales.