Los bonos turísticos: consulta si cumples los requisitos para viajar con descuentos por España este verano

  • Hasta 10 comunidades autónomas han activado estos descuentos en los alojamientos de sus regiones para turistas españoles

  • Con ellos, se pueden conseguir descuentos de un máximo de 700 euros, según las condiciones del turista y de la comunidad

  • Los bonos están dirigidos a los ciudadanos españoles pues, este año, se confía en la reactivación del turismo nacional

El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, las ansiadas vacaciones. Este año, después de una larga pandemia que ha restringido nuestra movilidad durante más de un año, ¡hay más ganas de viajar que nunca! Tanto por parte de los ciudadanos como de los complejos hosteleros y hoteleros que tan afectados han visto sus ingresos por culpa del covid19.

Para reactivar el turismo nacional, sobre todo entre los meses de julio y agosto de 2021 (con excepciones), las comunidades autónomas han acordado con las agencias de viajes una serie de descuentos dirigidos a los españoles y que serán diferentes en cada región: Las subvenciones se deben solicitar a través de las páginas web de cada comunidad, habilitadas al efecto:

Descuentos solo para los turistas españoles

  • Andalucía: habrá descuentos para residentes en Andalucía de hasta un máximo de 200 euros si se contratan dos noches de alojamiento y desayuno en uno de los establecimientos ligados a la subvención. En el caso de los residentes con una discapacidad igual o superior al 33%, las personas que no hayan tenido que pagar el IRP entre el 2019 y el 2020, los mayores de 65 años y los menores de 25, las ayudas pueden ascender a los 500 euros.
  • Aragón: en este caso, la ayuda es para todos los españoles que dedican alojarse en la comunidad y consiste en la condonación del 40% de la factura del alojamiento más IVA, siempre que no supere los 300 euros.
  • Islas Baleares: se descontarán 100 euros de la factura a todos aquellos residentes en las islas que pasen, al menos, dos noches en un alojamiento turístico ubicado en una isla distinta a la de su lugar de residencia.
  • Comunidad Valenciana: la comunitat emitirá bonos para todos aquellos mayores de edad empadronados en la región que se alojen en los hoteles y establecimientos adheridos al convenio durante dos noches. Los descuentos se aplicarán tanto en la reserva de las habitaciones, como en las modalidades de la pensión y las actividades lúdicas ligadas al establecimiento.
  • Castilla La Mancha: descuentos para cualquier español que se aloje en los establecimientos adheridos al programa de subvenciones y que dependen del tipo de alojamiento: hasta 12 euros por habitación y noche en hostales y hoteles de una estrella, hasta 20 euros por habitación y noche en hoteles de dos y tres estrellas, y hasta 30 euros por noche en hoteles de cuatro y cinco estrellas.
  • Castilla y León: esta comunidad retrasa las ayudas y pondrá a diposición del turista (residente o externo) una tarjeta prepago con 250, 500 o 700 euros desde el 15 de septiembre de 2021 al 31 de mayo de 2022, para incentivar el turismo fuera de la temporada alta.
  • Madrid: la capital ofrece ayudas de hasta 600 euros para los turistas no residentes en la capital que reserven un alojamiento a partir de una noche. Podrán solicitar un bono por mes y tendrán 10 días desde que se haga la solicitud para poder canjearla.
  • País Vasco: Rebajas de 5, 10 o 20 euros para compras de 20, 40 y 60 euros en establecimientos de hostelería, restauración, actividades de interés turístico y de alojamiento adheridos al programa desde el 13 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Galicia: los gallegos gozarán de una tarjeta turística o 'tarjeta monedero' que podrá ser de 500 euros, de 375 o de 250 euros, de los cuales un 60% será pagado por la Xunta y un 40% por le ciudadano residente, según sean sus posibilidades económicas.
  • Extremadura: La comunidad ofrece descuentos de entre el 50% y el 75% en servicios turísticos, pero los plazos de la solicitud han terminado ya tanto en Cáceres como en Badajoz.