La crisis aumenta en un 20 por ciento la búsqueda de empleo por Internet

CNN+/Cuatro 18/08/2009 13:08

El número de personas que buscan un puesto de trabajo a través de los portales de empleo en Internet ha crecido en torno al 20 por ciento, como consecuencia de la crisis económica. Son datos de páginas web de búsqueda de empleo y colocación como Infoempleo.com, Monster.es o Infojobs.net. Sin embargo, es acusada la caída de ofertas por parte de las empresas. Y es que según la Encuesta de Población Activa, EPA, del segundo trimestre de 2009, en España existen más de cuatro millones de desempleados y la tasa de paro roza el 18 por ciento de la población activa.

En Infoempleo.com la entrada de candidatos al portal ha crecido hasta un 20 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008. Pero ha habido una "grave" caída de las ofertas de trabajo. Aproximadamente, un 40 por ciento. Otras como Monster.es también han visto aumentar entre un 15 por ciento y un 20 por ciento el número de usuarios demandantes de trabajo.

Pero este año, tanto estos dos portales como Infojobs.net, coinciden en que sus ingresos se han reducido, porque las empresas clientes, que pagan por publicar una oferta de trabajo, acuden menos a estos servicios también como consecuencia de la crisis.

Perfil del demandante

El perfil del usuario es heterogéneo, pero los expertos consultados coinciden en que ya no se trata exclusivamente del joven familiarizado con las tecnologías de la información y la comunicación que acudía a estas empresas cuando empezaron a crearse, hace más de diez años.

Hay desde personas que buscan su primer empleo a otros interesados en niveles "senior", a otras que son directivas. Pero la mayoría de candidatos tienen una formación media o alta, y reflejan un carácter internacional por su dominio de idiomas y experiencia previa.

Eso sí, de todas aquellas personas que buscan trabajo en Internet es difícil conocer el volumen de contrataciones porque, "los portales de empleo nunca entran en procesos de selección ni en la firma de ningún contrato".

En este sentido, estas empresas son "sólo el soporte" que facilita la búsqueda de empleo o, dicho de otra manera: "Son en Internet, lo que las páginas salmón o los anuncios clasificados en los periódicos".