Albert Rivera y Pedro Sánchez siguen enfrentados: media hora de reunión y adiós

  • Rivera insiste en el 155 y ofrece los escaños de Ciudadanos para aplicarlo

  • Rivera: "El PSOE quiere machacar a impuestos las familias"

  • Ofrece pactos de Estado en terrorismo, inmigración, despoblación y educación

Media hora y adiós. Albert Rivera y Pedro Sánchez no coinciden en nada. Rivera sigue queriendo aplicar el 155 para lo que ha ofrecido sus escaños para aplicarlo, se ha mostrado contrario a la subida de impuestos que quiere hacer el Gobierno al considerarlo un intento "de machacar a las familias". Rivera ha señalado textualmente que quiere proteger a los españoles frente al Gobierno"

Rivera ha ofrecido a Sánchez acuerdos en cuatro materias. La primera de ellas es un Pacto de Estado por la Educación que considera que el PSOE reventó. Otro de los pactos es contra la despoblación, ya que en estas zonas es donde Ciudadanos ha logrado crecer más. Rivera propone un pacto de inmigración y seguridad y lucha contra el terrorismo. "En este tipo de aspectos, Rivera va a estar con el Gobierno".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya dejó claro antes de hablar con Sánchez que rechazaba la posibilidad de que los diputados de su partido se abstengan para permitir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, como sugirió el líder del PP, Pablo Casado, y ha afirmado que Cs se centrará en construir una alternativa "fuerte" para llegar a la Moncloa cuando el Ejecutivo de Sánchez "se desmorone".

Rivera cree que se abstenga la formación naranja y no el PP, es "un chiste". "Nosotros no estamos aquí para corregir lo incorregible, sino para vigilar y controlar a Sánchez", ha subrayado antes de la reunión, descartando así la posibilidad de favorecer la investidura del candidato del PSOE.

El líder de Ciudadanos considera que Casado debe entender que "el bipartidismo murió en las urnas" el pasado 28 de abril, cuando su partido perdió 71 escaños en el Congreso y Cs pasó de 32 a 57, quedándose a menos de un punto porcentual del PP en número de votos. "¿Se van a dar cuenta algunos de que esto ha cambiado o siguen en la Luna?", ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que los españoles "han decidido que gane el PSOE y que sume con Podemos 166 escaños. "Lamentablemente, es lo que hay", ha agregado, convencido de que el candidato del PSOE a la Moncloa y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya "tienen el acuerdo hecho" para gobernar juntos.

Cree que el Gobierno de Sánchez se va a desmoronar

Rivera ha indicado que "cuando ese Gobierno se desmorone, que se desmoronará, tiene que haber una alternativa fuerte", representada por el partido naranja, para "sustituir al bipartidismo" con un proyecto "de centro". Mientras, en el PP estarán pendientes de "si el partido se descompone" por los malos resultados electorales y de "si cambian al líder", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el papel de líder de la oposición no lo da un cargo, sino que "es una forma de comportarse, una actitud", y los españoles verán en esta legislatura qué rol asume cada partido. Y Ciudadanos se va a dedicar a "vigilar muy de cerca a Sánchez e Iglesias", sin permitir que "se sobrepasen ni un centímetro la Constitución, la economía de mercado y los principios liberales de Europa", ha afirmado.

Leal a España más que a Sánchez

Rivera ha explicado desde el 28A que su partido va a hacer "una oposición firme en tres sentidos". El primero, "vigilar con lupa que no se pisotee ni medio artículo de la Constitución ni la dignidad del pueblo español", tras el "golpe de Estado" en Cataluña y "los separatistas humillando a los españoles".

Además, Cs se asegurará de que "Sánchez no metan la mano en el bolsillo a las clases medias y las familias, que están fritas" a impuestos. Pero también ha prometido una oposición "leal a España" y no leal a Sánchez.