La mujer que ha increpado a Ábalos en Atocha: “Ríete, que ya me quedo yo en la calle sin comer”

  • "Se ha pitorreado en mi cara y en la de todos los españoles", ha dicho Adriana en CAD

  • Las tiendas de Atocha no abrieron por considerarse dentro de un centro comercial

  • Adriana ha dicho que está en ERTE y que "sí lo ha cobrado"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha recibido, durante su visita a la estación de tren de Madrid Atocha, las protestas de dos comerciantes de este recinto por la situación que atraviesan sus negocios, que tuvieron que cerrar el pasado mes de marzo con la proclamación del estado de alarma en España.

Los dos le han reprochado que él "estuviera cobrando" por la visita que estaba haciendo a la estación central- ha acudido para revisar las medidas de prevención que debe seguir Atocha para la total apertura de sus instalaciones - y que ellos no "tengan ni para comer". "Tú te lo llevas calentito, pero nosotros estamos sin cobrar", le ha dicho uno de los ciudadanos que protestaban, añadiendo la palabra "caradura".

A su lado, había una mujer, Adriana, que también se quejaba de que el local en el que trabaja siga cerrado y se ha molestado mucho con el ministro por creer que se estaba riendo de su queja. "Se ha pitorreado en mi cara y en la de todos los españoles que están en la misma situación que yo", ha dicho en su entrevista en CAD y al propio Ábalos: "Ríete, que ya me quedo yo en la calle sin comer".

No es que Adriana no tenga ningún ingreso, como muchas otras personas que han contado su mala situación económica en el programa; ella sí ha cobrado el ERTE, que le dura hasta el próximo 30 de junio, pero, a partir de ahí, todo es incertidumbre: "No sé qué va a pasar con mi vida", pues todavía no se ha comunicado qué pasará con los comercios de la estación.

Ábalos: "No se está cobrando el alquiler de los locales"

Frente a estas denuncias, tanto el ministro como la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, aseguraron que, a pesar de que por procedimiento fiscal se están emitiendo las facturas del alquiler de los locales de la estación, éstos no se están cobrando:

"Ya se ha aprobado la modificación legal que nos permitirá negociar con grandes tenedores de tiendas, hasta ahora sólo se podía con las pymes, todo ello mediante una negociación que va a emprender Adif empresa a empresa", explicó Ábalos. "Pero que quede claro que no se les ha exigido el pago y que, a partir de ahora, en función de la situación de cada negocio, se les va a dar una respuesta", garantizó.