Zapatero defiende la calidad de la deuda española y anuncia la "inminente" vuelta al crecimiento

Cuatro/CNN+ 10/12/2009 12:17

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la calidad de la deuda que emite el Estado español, y ha asegurado que el Tesoro "se está financiando en condiciones absolutamente normales".

En la presentación del Informe 2009 de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, salía así al paso de la amenaza de rebaja del rating de la deuda española realiza por Standard & Poor's. "Dos de las tres agencias de rating han confirmado la máxima calificación para nuestra deuda", ha indicado el líder del Ejecutivo.

Volvemos a crecer

Además, Zapatero ha afirmado que es "inminente" la vuelta al crecimiento positivo de la economía española, según los datos "más recientes". El líder del Ejecutivo considera España está en condiciones de iniciar la recuperación gracias a las numerosas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo.

Se trata de medidas contenidas en el Plan E que el presidente ha calificado de "imprescindibles e insustituibles", además de destacar que se han implementado "rápidamente". Zapatero subraya la importancia de "estas fuertes medidas anticíclicas" para evitar la destrucción de un "número importante de empresas".

Ayudar a la banca da dinero

El presidente del Gobierno ha sostenido además que las ayudas a las banca implementadas en España no sólo no han supuesto "desembolso alguno" para el contribuyente, sino que aportarán un total de 1.600 millones de euros al Estado.

En concreto, ha explicado que el programa de avales del Tesoro ha generado ya más de 1.000 millones de euros en comisiones y que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) contempla una previsión de beneficios de 600 millones para este año y el próximo.

Acuerdo social

Por otra parte, desde el Gobierno se espera poder cerrar un acuerdo social en esta legislatura. Zapatero se ha comprometido a impulsar reformas laborales y del sistema de pensiones para que entren en vigor en esta legislatura.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que las reformas laborales deberían "fortalecer a las empresas sin debilitar a los trabajadores" y ha insitido en que el Gobierno quiere alcanzar un primer acuerdo con los agentes sociales en el primer trimestre del año que viene.