El PP gana las elecciones europeas con el 42 por ciento de los votos

CNN+/Cuatro 07/06/2009 22:28

El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones europeas logrando un 42,2 por ciento de los votos y 23 de los 50 escaños que estaban en liza en la jornada de elecciones al Parlamento Europeo. El PSOE ha conseguido un 38,5 por ciento de los votos y 21 puestos en el Parlamento Europeo. Izquierda Unida ha logrado el 3,7 por ciento y mantiene sus dos escaños. Coalición por Europa, liderada por CiU, ha conseguido el 5,1 por ciento y dos escaños.

Por su parte, la formación liderada por Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), entra en la Eurocámara con un escaño. También con un escaño está Europa de los Pueblos, que lidera ERC.

La participación en las elecciones al Parlamento Europeo se sitúa en un 46 por ciento de las 34.257.912 personas llamadas a votar este domingo frente al 45,14 por ciento de participación que se registró al cierre de los colegios, en los mismos comicios de 2004, según el Ministerio del Interior.

Por su parte, Iniciativa Internacionalista, la lista encabezada por Alfonso Sastre, no logró escaño pese a servir de recipiente a los votos de la izquierda abertzale ilegalizada.

Felicitación del PSOE al PP

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha asumido con la "cara alta" la derrota de su partido en estos comicios y ha trasladado al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, su "honesta y sincera" felicitación por la victoria. También lo ha hecho la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien ha subrayado que los resultados son "razonablemente positivos" para los socialistas y ha achacado en parte a la crisis, la pérdida de apoyos que han sufrido "prácticamente" todos los gobiernos europeos.

La dirigente socialista ha hecho hincapié en que estos comicios se han producido en un contexto de crisis económica mundial, que se ha convertido, a su juicio, en un "factor relevante en el comportamiento de los ciudadanos de todos los países europeos".

Emoción en la calle Génova

Alrededor de un centenar de personas han acudido a la calle Génova, donde se encuentra la sede del Partido Popular, para manifestar su alegría por los resultados obtenidos por esta formación en las elecciones europeas y que le dan la victoria.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado, acompañado por Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre en su sede de la calle Génova, que con los resultados de las elecciones europeas "una nueva mayoría de españoles ha expresado su voluntad de cambio" y que por ello el Partido Popular ganará "pronto" las generales.