Los "vampiros" españoles de Jódar: el inolvidable crimen de 1993 que aterrorizó a Jaén

El terrible crimen de Jódar
Recreación del crimen de Jódar
cuatro.com
  • Dos hermanos asesinaron a un niño para quitarle la sangre

  • Algunos curanderos decían que la sangre fresca era sanadora

Compartir

Cuarto Milenio’ ha recreado el impactante crimen de Jódar, en el que dos hermanos asesinaron a un niño para sacarle la sangre y dársela de beber a su padre enfermo de tuberculosis. “Era una creencia popular que circuló por España durante mucho tiempo. Se conocen muchos crímenes parecidos donde los curanderos recomendaban beber sangre lo más fresca posible, casi brotando de las víctimas, para sanar la tuberculosis”, explica el periodista Manuel Ibañez.

Los detalles del crimen

El 20 de Junio de 1993, el pequeño Antonio apareció muerto y mutilado en un olivar. Los vecinos de Jódar (Jaén) lo habían buscado durante días con la esperanza de encontrarlo con vida y no podían imaginar que se lo habían llevado con la peor de las intenciones: sacarle hasta la última gota de sangre.

Los criminales eran dos hermanos que, aconsejados por un curandero, querían curar la enfermedad de su padre dándole de beber la sangre del niño asesinado. Para ello, convencieron a un joven vecino “con pocas luces” para que secuestrara al niño y lo llevara ante ellos. Una vez lo tuvieron en frente, lo acuchillaron y le sacaron la sangre con una taza para meterlo en una botella. Según el curandero, la sangre debía ser lo más fresca posible para no perder su efecto “sanador”.

El periodista Manuel Ibañez nos cuenta todos los detalles de este episodio que conmocionó al pueblo de Jódar y en el que todos los implicados pagaron el crimen con la vida. “Los vampiros robaron la sangre a un niño”, fue la lectura que el pueblo andaluz tardó mucho tiempo en olvidar.

jodar