El libro maldito de la semana: "Ha sido censurado por racista y su autora insultada y atacada"

  • Juan Soto Ivars analiza el libro de Jeanine Cummins ‘Tierra americana’.

  • Iker Jiménez y Juan Soto Ivars analizan las consecuencias de la apropiación cultural.

Una semana más, Juan Soto Ivars se sienta en la nave del misterio para traernos la historia de un libro maldito, de una de tantas lecturas que, ya sea por su contenido o por su contexto, está marcada sin remedio.

En esta ocasión nuestro experto ha elegido ‘Tierra americana’, de Jeanine Cummins, una novela censurada en los Estados Unidos, aclamada por unos pocos expertos, pero señalada por la gran mayoría. Ivars nos explica por qué lo ha elegido para su sección:

“Este libro es muy interesante porque nos permite hablar de la corrección política, se trata de un caso bastante espectacular, a mí concretamente me fascinan este tipo de historias (…) Cuando empecé a leer sobre esta polémica pensé que iba a ser algo polémico pero empezó a crecer sin parar, un libro maldito porque son muchos los que creen que provoca malos actos en los que lo leen”.

El motivo de que este libro y también su autora estén marcados no es otro que el tema del racismo: “Cummins decide escribir una novela en Estados Unidos en 2016, un momento en el que se habla enormemente del tema de la inmigración con Méjico y el muro que Donald Trump pretende construir”.

Se trata de una novela protagonizada por un grupo de inmigrantes mejicanos que intentan dar el salto a los Estados Unidos, unos mejicanos que además huyen del cártel de drogas, unos personajes con los que el lector tiene por necesidad que empatizar, ¿cómo puede ser entonces que se consideraba un libro racista hasta el punto de pedir la retirada del mismo? Juan Soto Ivars lo tiene claro:

“Por la apropiación cultural, según esto una persona blanca como Cummins no tiene derecho a hablar de la experiencia de los migrantes mejicanos, algo que vemos a diario cada vez más extendido, si no están dentro de un colectivo no puedes hablar de él”.