La oscura historia de Herman Melville, autor de 'Moby Dick': "Se murió pensando que había fracasado como escritor"

Se abre de nuevo la biblioteca de los libros malditos y, en esta ocasión, Juan Soto Ivars analiza una novela mítica: ‘Moby Dick’, de Herman Melville. Esta elección deja descolocado a Iker Jiménez porque él lo considera un libro de aventuras, pero el periodista le convence rápidamente con una pregunta: “¿Puede una novela cumbre destruir la vida de su autor?”.

Bajo este interrogante, Juan Soto Ivars va analizando el misterio que envuelve a ‘Moby Dick’: “Poca gente sabe realmente de qué va la novela y de sus capítulos oscuros”. En el ejemplar que tiene Ivars, no aparece el nombre del autor en su cubierta. Los críticos, cuando se publicó por primera vez en 1951, fueron muy duras con ella.

Melville fue, de joven, ballenero. Sus primeros relatos tuvieron cierta fama, eran relatos de aventuras muy simples. Se proyectaba como un autor comercial y comenzó a escribir esta novela sobre la caza de ballenas. Para él, esta novela comenzó a ser “otra cosa”. No era una novela de aventuras, sino que se encontraba ante su obra maestra.

El autor tiene todas sus esperanzas puestas en la novela, pero cuando aparecen las primeras críticas, vende, en los dos primeros años, solamente 500 ejemplares. Cuando fallece, se calcula que había vendido unos 3.000: “Se muere pensando que ha fracasado como autor”. ¿Qué le pasó a Melville?

-         Experimentó una ruina económica, ya que puso todas sus esperanzas en esta novela

-         Escribió alguna otra historia cargada de pesimismo

-         Acabó siendo alcohólico

-         Su hijo, a los 18 años, se suicida con un tiro en la cabeza, otro muere de tuberculosis y otra acaba “como soltera medio loca”

-         Le devoró “la amargura de su casa”

-         Llegó a decir que su novela “era el demonio” y sentía que “su demonio estaba ahí”

Temas