La tenebrosa fotografía de Amityville, a examen: ¿quién se esconde tras esa figura?

'Cuarto milenio' estrena sección: 'El Cronovisor'. En ella José Antonio Caravaca, entusiasta de la fotografía, analizará las míticas fotografías del misterio con la tecnología de hoy en día, o como Iker Jiménez lo ha explicado "vamos a crear el laboratorio de resurrección fotográfica".

La primera de estas imágenes a analizar es la archiconocida instantánea tomada en la famosa casa de Amityville en los años 70, una casa en Long Island, Nueva York, en la que en la madrugada del 13 de noviembre de 1974 se produjo una serie de asesinatos escalofriantes.

Ronald DeFeo Jr., de 23 años, asesinó con un rifle a sus padres y a cuatro de sus hermanos mientras dormían. Ronald afirmó que había voces en su cabeza que le instaban a matar, y es que algunos todavía hoy creen que, en realidad, estaba escuchando a los espíritus malignos que residen en la casa.

Apenas un año más tarde, El Canal 5 de noticias de Nueva York hizo una entrevista exclusiva con George y Kathy Lutz, los nuevos inquilinos de la vivienda. El programa de noticias atrajo a los famosos investigadores de fenómenos paranormales Ed y Lorraine Warren. Los Warren investigaron la casa y durante su investigación se tomó la famosa foto de "el niño fantasma de Amityville".

¿Quién es el niño de la fotografía?

Gracias a las nuevas tecnologías, José Jiménez Planelles ha analizado una de las fotografías más célebres de la historia: "Caravaca acudió a mí sorprendido porque acababa de descubrir algo, una nueva visión sobre la tenebrosa fotografía".

Y es que Caravaca ha trazado una nueva línea de investigación sobre este asunto. Utilizando procesos tecnológicos, Caravaca ha encontrado similitud entre el rostro de la fotografía y Paul Bartz, uno de los ayudantes de los Warren. Pudo por lo tanto tratarse de una fotografía tomada por sorpresa al investigador: "Pudo ocurrir que durante la entrevista se tomara esa imagen y que Bartz, avergonzado, no se atreviese a confesar que era él tras el revuelo causado por la emisión de la fotografía".