Satán, el perro que se convirtió en un héroe durante la batalla de Verdún

  • Álex Lachhein se sienta en 'Cuarto milenio' para contar la asombrosa historia de un perro que se convirtió en un héroe de batalla

  • Los soldados, al ver al perro pensaron que era ''un ángel con alas''

En el programa de esta noche se sienta junto a Iker Jiménez, Álex Lachhein. El naturalista nos cuenta diversas historias muy conmovedoras e impactantes sobre animales que fueron héroes de guerra. Uno de los casos que da a conocer Álex en ‘Cuarto milenio’, ocurrió durante la batalla de Verdún, en 1916, fue el combate más largo de la Primera Guerra Mundial entre los ejércitos alemán y francés.

Según cuenta el naturalista, una de las historias más ‘’sangrantes y  sacrificadas’’ es la del perro Satán, un cruce de galgo y collie que fue adiestrado por los franceses durante La Primera Guerra Mundial.

El invitado comienza a relatar cómo sucedió todo: ‘’Un día, el ejercito francés ve una imagen que corre hacia ellos con unas alas, pensaban que era un ángel salvador, hasta que un soldado que era guía canino reconoce que había adiestrado a dos perros, uno de ellos, este cruce de galgo y collie que se llamaba Satán. Lo reconoce, le grita en medio de toda aquella bruma, sabía que era un mensajero, el perro, que llevaba máscara antigás, le escucha y corre hacia ellos’’.

Explica que, a través de los gritos, el perro logró fijar el objetivo hacia los franceses e inició la carrera hacia ellos. Cuando entró en campo abierto pisando a los cadáveres y corriendo, los alemanes le ven, quienes no duraron un segundo en comenzar a disparar. Durante su carrera, el perro comenzó a correr en zigzag como le había enseñado su adiestrador.

‘’Una de las balas le roza una de las patas, cae, tropieza y una vez inmóvil en el suelo otra de las balas le revienta la pata delantera derecha. En ese momento saben que el perro no va a poder llegar, ante esto, el soldado a riesgo de su propia vida sale de la trinchera, se pone de pie y comienza a gritar al perro ‘¡Vamos amigo mío, por Francia!’ ‘’, continúa la historia.

‘’El perro consigue escucharlo y arrastrándose, logra llegar milagrosamente a la trinchera donde cae exhausto en manos de un soldado francés. Acto seguido le quitan la máscara y efectivamente, en el cuello llevaba una nota de los refuerzos que les indicaba que aguantasen porque ya iban para allá’’.

Ha explicado que no se sabe muy bien si sobrevivió o no a las heridas, pero que lo que sí está claro es que gracias al animal se pudo salvar esa posición y la batalla de Verdún.