The Outer Worlds: Análisis para Nintendo Switch

  • El exitoso juego de rol y ciencia ficción de Obsidian llega ahora a Switch

Fue una auténtica sorpresa el año pasado. Obsidian sorprendió a todos con este título de rol espacial en el que supone su último proyecto como compañía independiente (recordemos que ha sido adquirida por Microsoft, ahora forma parte de Microsoft Game Studios, y su próximo proyecto, Grounded, sólo llegará a Xbox y PC). En octubre del año pasado publicamos nuestro análisis de The Outer Worlds, donde te contamos todo lo que ofrece este profundo y divertido juego de rol en primera persona. Ahora llega la versión de Nintendo Switch, y aquí te contamos sus novedades.

A pesar de las prestaciones de Switch, nunca pensamos que la consola híbrida de Nintendo fuera a contar con muchos triples A diseñados previamente para consolas de sobremesa, pero un incesante goteo de títulos nos ha quitado la razón, afortunadamente. Es cierto que ha habido distintos lanzamientos con distinta suerte, pero ya tenemos juegos con versiones muy decentes que hemos disfrutado en Switch: Doom, Diablo III, Wolfenstein Youngblood, Bioshock The Collection o Borderlands Legendary Collection son un fantástico puñado de ejemplos.

Y ya podemos poner a The Outer Worlds en esa lista de grandes superproducciones que llegan a Switch de manera muy digna. Esta esperada versión, que ya se anunció en el momento del lanzamiento de las otras versiones, iba a llegar en Marzo, pero ha sufrido varios retrasos por culpa de la crisis mundial provocada por la Covid-19. Pero ahora, por fin, llega a la tienda de Nintendo Switch este viernes 5 de junio (y también llega en una versión física que incluye tarjeta y no un triste código de descarga guardado en una caja).

La exploración espacial en tus manos

Tras echar unas cuantas horas de The Outer World en Switch hemos vuelto a vivir los primeros compases de esta fantástica aventura espacial cargada de acción, homenajes a la ciencia ficción clásica y, sobre todo, con un ácido sentido del humor (y una crítica constante al sistema capitalista). Y tenemos que decir que el rendimiento del juego ha sido toda una sorpresa. El título corre sin problemas a unas constantes 30 fps y una resolución que va desde los 720p en la pantalla portátil y los 1080p cuando la enchufamos a la TV. Es verdad que se nota la diferencia con los 4K que brillaban en PC, PS4 y Xbox One, pero la adaptación a la potencia de Switch es notable.

Además de conseguir una versión menos potente pero muy bien optimizada a nivel gráficos y rendimiento, The Outer Worlds para Switch viene con algunos cambios más, como la opción de movimiento de cámara utilizando los giroscopios de la consola. Si activamos esta opción, podremos mover la cámara al mover la propia consola, lo que es una ayuda interesante en modo portátil. Si te acostumbras, funciona realmente bien y rápido, sobre todo en el apuntado. De hecho, podemos desactivar esta opción (si preferimos mover la cámara a golpe de stick derecho, como siempre), activarla al 100% o que solo esté activa durante el apuntado. Esto hace que al pulsar el gatillo izquierdo (el que se centra en apuntar con el arma) el movimiento de apuntado cambie y podamos ajustarlo moviendo ligeramente la pantalla. Esta es una manera mucho más precisa uy sobre todo rápida, para apuntar. Puede costar al principio, pero al final te acostumbras y es realmente útil en los tiroteos.

Tenemos que decir que hemos disfrutado un buen número de horas en modo portátil y la experiencia ha sido muy satisfactoria. Es cierto que algunos de los menús, sobre todo el del inventario y demás, se ve algo pequeño en este modo, con algunas pequeñas letras que cuesta leer y algunos iconos que son tan pequeños que cuesta reconocerlos a primera vista.

Demasiada información en una pantalla un poco reducida, lo que hace todo un poco engorroso. Pero este problema se reduce a los menús de inventario, gestión del personaje y el Diario (leer aquí la información detallada de las misiones es a veces un poco complicado). En cuanto a los textos en pantalla hay menos problema, aunque también son algo pequeños (hay que recordar que el juego llega en inglés con subtítulos en castellano) y el problema es mucho menos importante en los textos de las conversaciones con los personajes.

En definitiva…

The Outer World es un excelente RPG de ciencia ficción, que llega de la mano de uno de los grandes estudios del género. Con una ambientación exquisita y una historia profunda y llena de giros, personajes, misiones secundarias y actividades que realizar, estamos ante uno de los mejores juegos de rol del año pasado, que ahora puede disfrutarse en Switch.

Hay que decir que el trabajo para conseguir una versión estable, con un buen rendimiento, con las posibilidades técnicas de la consola híbrida de Nintendo son encomiables. No lo verás igual que en PC o en una PS4 Pro, pero eso no quita para que disfrutes del colorido y poblado mundo de Halcyon.