Dragonlance: La Sombra de la Reina de los Dragones, vuelta a los orígenes de D&D

• Hemos leído y jugado a la nueva campaña de D&D que nos devuelve a los orígenes de la Guerra de la Lanza

Ya se ha editado en nuestro país, y traducido al castellano, Dragonlance: La Sombra de la Reina de los Dragones, la última campaña de D&D que llega en nuestro idioma (después de El tesoro de los dragones de Fizban y Viajes por la Ciudadela Radiante) . Y no es cualquier campaña, sino la vuelta a la época más clásica del juego de rol, el regreso a la Dragonlance, el universo creado por Margaret Weis y Tracy Hickman a mediados de los 80, pero ahora adaptado a la 5ª Edición de D&D.

Un libro con una fabulosa edición que nos propone volver a los años previos a la Guerra de la Lanza, justo en el regreso de Takhisis, la Reina de los Dragones, al mundo de Krynn. Sus ejércitos de fanáticos draconianos libran una brutal campaña de conquista por toda la tierra, ambientada durante la legendaria Guerra de la Lanza. Esta aventura para D&D permite a los jugadores crear personajes de Krynn y marchar con ellos al frente de la batalla contra los terroríficos Ejércitos de Dragones.¿No te apetece convertirte en un héroe y defender Solamnia de la invasión?

La campaña llega en un libro de 224 páginas que sólo necesita los manuales básicos de D&D para ser jugada y está diseñada para personajes de niveles 1 al 11. Una peculiaridad es que la campaña puede acompañarse de un juego de mesa complementario llamado ‘Dragonlance: Warriors of Krynn’, donde tu héroe en la aventura liderará las tropas en un entretenido juego de batallas. El juego de mesa se utiliza para determinar el resultado de las batallas. Pero esto es sólo un interesante complemento para quien quiera ir más allá en esta experiencia, y en ningún caso el juego de mesa es necesario para disfrutar de la campaña.

El libro ofrece bastante trasfondo sobre Dragonlance pero, por supuesto, no encontrarás todo sobre esta fabulosa ambientación que supone el origen del universo D&D que conocemos (tienes decenas de libros, videojuegos y demás para empaparte del lore de Dragonlance). Pero encontrarás suficiente información para hacerte una idea y prepararte para esta campaña, que intenta ser algo así como una precuela de todo lo que vino después en la Guerra de la Lanza.

Además de la campaña heroica de niveles 1 al 11, el libro incluye: una nueva raza jugable (los Kender), dos nuevos trasfondos (Caballero de Solamnia y Mago de la Alta Brujería), siete nuevas dotes, el nuevo arquetipo del hechicero lunar, cuatro nuevos objetos mágicos, estadísticas para 22 nuevos monstruos y NPC’s (donde dominan los dragones de todo tipo y los soldados draconianos) y seis nuevos compañeros.

La campaña es bastante lineal, aunque permite una cierta exploración a partir de su segunda mitad, pero lo mejor es que tiene ese espíritu de estar formando parte de algo mucho mayor que no ha hecho más que comenzar. En el juego sólo somos unos héroes que debemos ocuparnos de una invasión local, de una amenaza que ha golpeado a nuestra región de manera inesperada, pero queda claro que el conflicto forma parte de una enorme guerra a gran escala que asolará el continente y cambiará la historia. Los combates son realmente entretenidos y los NPC’s y personajes secundarios que nos presenta nos han gustado especialmente.

Sin duda, es una fabulosa campaña para jugadores que quieran vivir en primera persona aquellos momentos originarios del juego de rol que tanto aman. Puede que las referencias al lore y a toda la historia de Dragonlance se te queden cortos si eres un veterano jugador, y lector, de la época clásica D&D, pero no se puede negar que es un producto hecho con todo el amor por aquella época.