Análisis de Marvel’s Avengers: ¡Vengadores, reuníos!

• Por fin le hincamos el diente al juego de Vengadores desarrollado por Crystal Dynamics.

• Una campaña apasionante y un juego como servicio que mira al futuro.

Los héroes de las viñetas de los cómics de Marvel tienen muchos videojuegos a sus espaldas y, en algunas ocasiones, se trata de juegos muy buenos. Últimamente La Casa de ldeas, al igual que está haciendo con el cine, está eligiendo muy bien con quién firma proyectos para realizar videojuegos. Y es siempre una buena noticia. Así, los últimos años, los fans hemos recibido fantásticos títulos como Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order o el genial Marvel’s Spider-Man de Insomniac. Y ahora le tocaba el turno a Los Vengadores. Palabras mayores.

La enorme popularidad que las películas del Universo Cinematográfico de Marvel les ha dado al súper grupo del Capitán América, Thor, Iron Man y compañía merecían un proyecto a la altura, aunque el juego esté inspirado en las viñetas y no directamente en las películas. Y Crystal Dynamics, los responsables del resurgir de la saga Tomb Raider, parecían un estudio perfecto para esta importante misión. Y Marvel’s Avengers es el resultado. Un juego que, ya os adelantamos, está a la altura de las expectativas. Pero hay que decir que no estamos ante un juego que ponga todo su potencial en la campaña de un jugador (como hace, por ejemplo, el Spider-Man de PS4), sino que mezcla la experiencia de un jugador con el cooperativo y, sobre todo, con la experiencia multijugador y el juego como servicio (con muchas similitudes a títulos como Destiny.) Pero vayamos por partes.

¡Vengadores, reuníos!

La idea del juego como servicio y las posibilidades de extender en el tiempo la vida online de Marvel’s Avengers a base de misiones, personajes, extras y temporadas es una idea lógica y muy afín a los tiempos que corren. Pero en Crystal Dynamics también saben de la importancia de una buena campaña de un jugador que, para nada, están acabadas (y ejemplos como The Last of Us II, Ghost of Tsushima, los últimos Tomb Raider o el propio Spider-Man de PS5 no han hecho sino demostrarlo). Por eso el juego cuenta con una fantástica historia principal, un trabajado modo campaña que, sin ser muy largo, cuenta con una extensión considerable (podrás completarlo en unas 8 o 10 horas, dependiendo de la dificultad y cuánto te entretengas).

En esta campaña, llamada ‘Reunidos’, se nos presenta la historia del juego en la que, sin entrar en destripes innecesarios, asistiremos a la caída en desgracia de Los Vengadores y su disolución total, para luego volver a recomponerlos desde sus cenizas para, bueno, salvar el mundo. Aunque a lo largo de la campaña iremos metiéndonos en la piel de los principales Vengadores, la verdadera protagonista es una heroína muy joven: Kamala Khan, conocida también como Ms. Marvel. La introducción de Kamala como principal pieza de la campaña es todo un acierto, ya que como ella, una mezcla entre súper heroína (o inhumana) y fan absoluta de los Avengers, iremos alucinando con todo lo que vaya pasando en el juego.

Durante la campaña y a medida que Kamala va reuniendo a Los Vengadores, iremos utilizando a uno de los seis héroes disponibles (Ms. Marvel, Hulk, Iron Man, Thor, Capitán América y Viuda Negra). Todo depende de la misión a la que nos enfrentemos. Además, a veces no estaremos solos para abordarla y tendremos a alguno de los otros héroes como compañero, mano a mano. Y, precisamente por eso, muchas de estas misiones pueden ser disfrutadas en modo cooperativo.

Hemos disfrutado como enanos con la campaña, una idea original inspirada en algunas líneas argumentales de los cómics y que nos coloca como enemigos a una terrorífica organización llamada IMA y a un científico ex S.H.I.E.L.D. llamado George Templeton que terminará convirtiéndose en Modock. Al principio la campaña es muy lineal pero a partir de un momento se ramifica y nos permite elegir las misiones a las que queremos acceder, entre un buen número de misiones secundarias (cada personaje cuenta con una batería de misiones secundarias propias que narran algunas historias y después hay otro gran número de secundarias, divididas por facción, etc.) y misiones principales de la campaña. Podemos acceder a todas las misiones desde las Mesas de Guerra presentes en varias localizaciones importantes (en el aerotransporte de S.H.I.E.L.D. Quimera, en el escondite de la resistencia inhumana conocido como el Hormiguero y en el Quinjet de Los Vengadores, mientras volvemos volando de cualquier misión).

¡Es la hora de las tortas!

Marvel’s Avengers es un brawler, o un videojuego de ‘yo contra el bario’, y nos enfrenta a misiones en las que nuestro héroe, solo o acompañado de otros, tiene que repartir estopa ante un número cada vez más absurdo de enemigos. Los soldados y robots de IMA son cada vez más fuertes, más grandes y más letales y se van organizando para eliminarnos y nos dejarnos cumplir nuestros objetivos de la misión. Pero para enfrentarnos a ellos tenemos los súper poderes de los Vengadores y cada uno de los héroes tiene sus propios poderes, movimientos, golpes y combos. Todos cuentan con un golpe moderado, un golpe poderoso, una combinación de golpes aéreos y tres ataques especiales que requieren de una carga para ser utilizados. Los héroes que tienen la capacidad de volar cuentan con algunas características extra para activar en el vuelo.

Con estos controles y movimientos podemos combinar un buen número de ataques, defensas y combos espectaculares para enfrentarnos a los enemigos de las diferentes misiones. Pero, además, el juego cuenta con un fuerte componente RPG, con la típica progresión de niveles de cada uno de los héroes. La subida de nivel proporciona a los héroes una mayor potencia de combate y nos proporciona Puntos de Habilidad. Luego podemos repartir esos puntos de habilidad en el árbol de habilidad gigantesco con el que cuenta cada héroe. Aquí, de una forma similar a juegos como Spider-Man, podemos otorgar a nuestros héroes nuevos movimientos, golpes, habilidades especiales y heroicas (los golpes más potentes).

La progresión de los héroes es fundamental para poder avanzar en la campaña y, después, en el multijugador del juego. Tanto, que a veces nos encontraremos con misiones de la campaña demasiado difíciles para el nivel de nuestros héroes (las misiones muestran un número de potencia y nos avisa si la potencia de nuestro héroe es inferior). Así, nos veremos obligados a superar misiones secundarias (y a veces a repetir una misma misión varias veces) para poder mejorar a nuestros héroes y afrontar con garantías la siguiente misión principal.

Además de los puntos de habilidad y el nivel de los héroes, también es importante el equipo. Podemos equipar a cada héroe con diferentes artefactos que mejorarán sus porcentajes de daño, defensa, etc. Todo este equipo (junto a objetos coleccionables y elementos estéticos de todo tipo) lo encontramos repartido por el mapa en distintos cofres que hay que encontrar y abrir para saquear su contenido. El ‘looteo’ es un elemento fundamental en el juego, tanto en la campaña como en el multijugador.

A medida que avanzamos en la campaña vamos viendo las similitudes con juegos como Destiny, con sus misiones para conseguir nuevo equipo y más experiencia, con su centro de control (el Quimera o el Hormiguero) con las habitaciones de cada vengador y sus tiendas para comprar recursos y artefactos, etc. Y también con su gran cantidad de misiones, cada vez más repetitivas. No decimos que no sean divertidas, pero llega un momento que los enemigos y los objetivos de las misiones empiezan a parecerse demasiado. Eso sí, siempre hay sitio para encontrar pequeños tesoros: coleccionables y guiños que encantarán a los fans de los cómics de Marvel.

Los Vengadores online

La campaña, que es muy divertida y está muy bien contada, viene a ser como un prólogo, como un largo y trabajado tutorial, que nos prepara para lo que viene después, terminadas esas 10 horas de juego: el multijugador. Este es el verdadero meollo del juego y supone también el futuro del título, al que se le añadirán nuevos héroes, misiones, contenidos, futuras raids para disfrutar entre unos cuantos jugadores y, quién sabe, tal vez temporadas y nuevas campañas en forma de DLC’s.

La pata multijugador de Marvel’s Avengers se llama ‘Iniciativa Vengadores’ y es aquí donde podremos juntarnos con otros jugadores humanos para participar en diferentes misiones en modo cooperativo. Todo para seguir subiendo el nivel de nuestros héroes, conseguir equipo cada vez más alucinante y hacernos con los mejores elementos estéticos con los que vacilar en el juego (podemos desbloquear decenas de trajes para cada héroe, además de insignias y demás).

En este modo, el juego se comporta como un MMO, donde lo importante es ir superando misiones para conseguir subir a los héroes de nivel y conseguir cada vez mejor equipo. Y todo con la posibilidad de ir acompañado de otros tres héroes manejados por jugadores de cualquier parte del mundo. Eso sí, date prisa eligiendo tu héroe favorito, a ese que más desarrollado y equipado tienes, porque puede que te lo quiten y tengas que jugar con otro que te gusta menos. Y es que no podemos ver a dos Hulk repetidos en pantalla o a dos Iron Man.

De momento los héroes pueden llegar a Nivel 50 y ten en cuanta que terminarás la campaña con los héroes alrededor del nivel 10. Por lo que el modo ‘Iniciativa Vengadores’ da para muchas horas buscando equipo y subiendo el nivel y la potencia de nuestros héroes. Además, El juego promete nuevo contenido, como los dos inminentes héroes nuevos que ya están confirmados: Ojo de Halcón y Kate Bishop se unirán al a fiesta y Spider-Man (sólo en PS4).

Hay que decir que, a partir de un determinado momento, tal vez tras unas 20 horas de juego, las misiones comienzan a repetirse y a mostrar un patrón idéntico y algo aburrido. Te parecerá que estás haciendo lo mismo una y otra vez, sólo para conseguir esa recompensa que ayude a mejorar tu héroe o ponerlo más guapo. ¿Merece la pena seguir jugando? Eso dependerá de cada jugador y, sobre todo, de los incentivos y variaciones que los desarrolladores sean capaces de añadirle al título en futuras actualizaciones.

Marvel’s Avengers es un buen juego, tal vez el mejor título dedicado a Los Vengadores hasta la fecha, pero todos aquellos que esperaban una profunda y extensa campaña para un jugador, estilo Marvel’s Spider-Man, puede que se lleven una pequeña desilusión. Es cierto que el modo de un jugador está muy bien y la historia merece mucho la pena, pero es corta para dar paso a un universo de misiones para compartir en cooperativo y luchar por recompensas y mejoras. Un tipo de juego que tiene su legión de fans pero que puede que a otros no les interese demasiado y pierdan interés. Tú decides si te merece la pena repetir esa misión por décima vez para conseguir el nuevo modelito para Ms. Marvel.

A nivel técnico, eso sí, el juego es una pasada. Los gráficos y el sonido de Marvel’s Avengers cumple, sobre todo en la campaña. Es cierto que en las misiones online los detallados escenarios dan paso a patrones más simples para que la experiencia de juego no se resienta.