Torch: así es el nuevo micrófono de streaming USB de Roccat

  • Un micrófono de streaming con muchas opciones que llega con un precio muy asequible

Cada vez son más las marcas especializadas en periféricos las que dan su paso hacia el mundo del streaming. Y es que hasta hace pocos años, tener un micrófono o cámara de gran calidad no era algo usual, siendo el auge de estas plataformas quienes han creado esta necesidad en una gran cantidad de sus usuarios que generan contenido en ellas y quieren hacerlo con la mejor calidad posible (y sin desembolsar unos cuantos miles de euros). En este caso ha sido desde Roccat, ya reconocidos por esta casa, quienes nos han dejado probar el nuevo Roccat Torch, su primer micrófono para streaming.

Nos encontramos con un diseño robusto en color negro mate que cuenta con dos bandas paralelas de iluminación RGB que varían de color según el patron polar que tengamos seleccionado. Esta selección la haremos en su propia peana gracias a los controles que trae, siendo este el primero, seguido de un knob para controlar el volumen de los auriculares que conectemos y silenciar el micrófono si es pulsado, además de un fader para el control de ganancia.

En la parte trasera de la peana encontraremos un conector jack de 3,5mm para nuestros auriculares, que cuenta con cero latencia en la escucha, el conector USB-C para la conexión con nuestro ordenador sin necesidad de drivers, otro USB-C para la comunicación entre la peana y el micrófono, un selector de sensibilidad para el sensor que silencia el micrófono si pasamos la mano por encima suya y, por último, un botón que regula la intensidad de la iluminación RGB. También, es compatible con cualquier brazo o soporte convencional si lo desvinculamos de su peana, colocando en este caso el cable un cable USB-C más largo que trae consigo en lugar del latiguillo que usaríamos normalmente.

En cuanto a su calidad, el Torch es un micrófono de doble condensador con tres patrones: cardioide; que recogerá nuestra voz de manera frontal para cuando estemos en directo, estéreo; con dos canales L y R, útil si usamos algún instrumento o realizamos una entrevista colocándolo en medio, y susurro; para cuando no podemos hablar muy alto o necesitamos que se perciban sonidos más bajos. Cuenta con 24-Bits, una tasa de muestreo de 48kHz, presión máxima de 110dB y una respuesta de 20Hz a 20kHz.

En nuestro uso, hemos podido comprobar la calidad del micrófono y entra dentro de lo esperado. Como en todos los micrófonos de este tipo, recogemos altos niveles de ruido de fondo a medida que subimos la ganancia, que notaremos al usarlo en programas como OBS Studio, pero que será muy fácil de eliminar si lo ajustamos aplicando algún que otro filtro, algo que no nos ocurrirá normalmente en Discord o Zoom ya que estos programas lo filtrarían automáticamente. También tenemos que tener en cuenta que si lo usamos anclado a su peana, al ajustar los controles del micrófono se percibirán en él, ya que no hay nada de por medio que trate de minimizar estas vibraciones.

En definitiva...

Con algunas mejoras pendientes, como unos controles mejor definidos y evitando el ruido en su uso o unos conectores USB sin muescas que nos obliguen a utilizar el cable proporcionado por la marca si se estropea, el Roccat Torch es un micrófono versátil y que gracias a su conectividad libre de drivers cuenta con un manejo muy sencillo además de su gran calidad, superando con creces a otros micrófonos de su categoría e incluso más barato, convirtiéndolo en una recomendación calidad-precio que podréis adquirir ya por 99 euros en la página web oficial de Roccat.