Análisis de GranBlue Fantasy Versus

• El nuevo juego de lucha de Arc System Works llega pegando fuerte

• Este año debuta como nuevo juego oficial de EVO 2020

Es evidente que en occidente no es demasiado conocida, pero la saga GranBlue Fantasy tiene un tremendo éxito en Japón. Se trata de una saga fantástica con un a gran cantidad de videojuegos lanzados en el país nipón, pero ahora da el salto al género de la lucha de la mano de los expertos de Arc System Works. El juego, que ya es un tremendo éxito en Japón, desembarca en occidente con mucha fuerza: es la principal novedad en la lista de juegos oficiales de EVO 2020 y servirá para que la saga se convierta en un fenómeno mundial.

GranBlue Fantasy Versus se ha lanzado hace un par de días en nuestro país y ya podemos deciros que es uno de los juegos de lucha más profundos y atractivos que hemos visto en mucho tiempo. Un soplo de aire fresco en el género que sirve de carta de presentación a una saga fantástica que pude convertirse en un fenómeno mundial en poco tiempo.

La saga GranBlue Fantasy

La franquicia GranBlue Fantasy es propiedad de Cygames, una compañía japonesa relativamente moderna, que lanzó el RPG para móviles (iOS y Android) GranBlue Fantasy en el año 2014, solo disponible en Japón. El juego ha sido un éxito sin precedentes, acumulando más de 30 millones de descargas y convirtiéndose en uno de los títulos de rol más rentables de la historia. Muchos periodistas nipones lo comparan ya con sagas como Final Fantasy.

Y esta comparación tiene su sentido, sobre todo porque algunos de los grandes nombres de la famosa saga de Square Enix han tenido también que ver con el éxito de GranBlu Fantasy. El mítico compositor Nobuo Uematsu y el director de arte Hideo Minaba (que ya trabajaron juntos en varias entregas de Final Fantasy y Lost Odyssey) destacan entre los créditos del RPG. En occidente no se puede descargar el título en móviles, pero sí se puede jugar con una versión de la aplicación para navegadores en PC y Mac.

La saga cuenta con un anime con dos temporadas de bastante éxito y ha dado el salto al PC y las videoconsolas con GranBlue Fantasy Versus, lo que también le abrirá las puertas del mercado occidental. Tras esta primera incursión, en desarrollo se encuentra un RPG para consolas, GranBlue Fantasy: ReLink cuyo lanzamiento también se espera para este año. Este RPG comenzó su desarrollo de la mano de PlatinumGames, pero al final abandonaron el proyecto y ahora está siendo desarrollado por Polygon Pictures y Cygames Osaka.

Un juego de lucha muy asequible

La exitosa franquicia RPG ha dado el salto al género de lucha con uno de los nombres más en forma del género en los últimos años: Arc System Works. Los creadores de sagas como Guilty Gear y de los recientes Dragon Ball FighterZ y Under Night In-Birth Exe: Late (cl-r) ya nos dejó claro que la calidad del título iba a ser muy alta. Y la confirmación de esto llegó con la publicación, hace un par de meses, del listado oficial de los juegos que estarán en el escenario de EVO 2020 (las finales mundiales con los mejores de títulos de lucha del planeta). GranBlue Fantasy Versus se colaba entre los juegos oficiales del torneo de este año. Poca broma.

El juego, además de contar con un interesante y profundo lore y un gran elenco de personajes (lógicamente, ya que vienen de un complejo RPG) aporta un divertido y completo sistema de lucha que puede encantar a jugadores de todos los niveles, tanto a los menos expertos en el género de la lucha, como a los más expertos, dispuestos a dominar todo su meta para colarse en los tornes internacionales como el EVO.

Y es que sus desarrolladores dejaron claro que quieren atraer a una buena parte de los fans del RPG de GranBlue Fantasy, por lo que han querido hacer un juego asequible, divertido de jugar para todos tipo de jugadores. Eso sí, también es un título difícil de dominar en sus niveles más altos de dificultad, lo que da a los jugadores más expertos un nuevo título con el que disfrutar de intensos combates en su modo online.

El sistema de lucha es relativamente sencillo, con tres botones para ataques de distinta intensidad, un bloqueo y un sistema de fintas para esquivar y, lo mas importante, el botón R1 (combinado con el resto de botones) despliega los ataques especiales. También tenemos una barra de daño que, al llenarse al 100%, nos permite desplegar el movimiento devastador de cada personaje con el típico movimiento de media luna (con una preciosa animación como las que nos tiene acostumbrados los desarrolladores de ASW). Es un juego de lucha muy rápido y, con estos sencillos controles, se pueden desplegar multitud de combos, cancelaciones y bloqueos para cogerle el punto al título desde un primer momento. Por supuesto, el sistema se complica si uno quiere profundizar y aprender mucho más. Para ello, el juego cuenta con una serie de fantásticos tutoriales que te pueden enseñar todos sus secretos para mejorar tu técnica.

Es cierto que el título llega muy acabado, con una extraordinaria presentación y un fantástico apartado técnico, pero tal vez llega con escaso contenido: pocos escenarios de lucha y un elenco algo escaso de luchadores: el título tiene actualmente 13 luchadores, y tres más anunciados para futuros DLC. El juego cuenta con un modo para un jugador, donde puedes aprender algo más de la historia de cada uno de los luchadores, un modo versus y un divertido modo online. Pero, sin duda, uno de los mejores extras es el modo RPG.

Un RPG dentro de un título de lucha

Una fantástica idea por parte de sus desarrolladores ha sido la inclusión del Modo RPG, que podríamos considerar el ‘Modo historia’ de este juego de lucha. Como el título viene de una aclamada saga de rol y, como aperitivo para la futura llegada de GranBlue Fantasy Re:Link, los fans del género pueden calmar el ‘mono’ con este original modo, que combina el gameplay del título de lucha (con algunos cambios importantes) con una aventura cargada de narrativa, presentación de personajes y misiones de todo tipo (con un sistema de progresión de personajes, armas y demás propio del RPG).

Este modo rol, que puede llevarte unas 5 o 6 horas en completar, mezcla secuencias de diálogos, en la que los personajes irán narrando la historia, con las misiones que se parecen más a un beat’em up en 2D. Aquí el sistema de lucha se transforma con varios enemigos en pantalla a los que tenemos que enfrentarnos a la vez, o en oleadas. Acabar con los enemigos nos dará una serie de recompensas y puntos de experiencia que luego utilizaremos en un sistema de progresión de los personajes del equipo, de las armas y de las habilidades. Los viajes de los protagonistas por las diferentes islas flotantes del juego les llevarán a completar un buen número de misiones de la historia en cada una de ellas, y otras optativas, que normalmente terminan con un enfrentamiento con un jefe final, enfrentamiento que se asemeja mucho más al juego de lucha convencional.

El modo RPG es realmente divertido y, al completarlo, se obtienen una serie de recompensas para utilizar en el resto de modos del juego.

Apartado técnico

Si hablamos del apartado gráfico de GranBlue Fantasy Versus podemos decir que estamos ante uno de los juegos de lucha más bonitos de los últimos años, con un extraordinario trabajo artístico. El juego cuenta con un montón de animaciones que parecen calcadas del anime de GranBlue Fantasy, que podemos ver antes y después de cada combate (para conocer s los personajes) y en los golpes especiales de cada luchador.

Las animaciones 2D de los personajes en los combates tampoco defrauda, como tampoco los impresionantes escenarios en los que se desarrolla el juego. Es cierto que la materia prima, el universo RPG del que se deriva, ayuda dar al juego un toque más profundo y detallado, pero esto no quita el mérito de sus diseñadores, que han puesto todo su amor en los detalles. Y eso se nota. El juego cuenta con un aspecto gráfico que da gusto experimentar en primera persona y que también ayuda a que sus combates sean una delicia como espectáculo para observar, lo que ayudará sin duda a su éxito como esport.

En cuanto a la banda sonora, solo podemos decir que está a la altura de su principal compositor, Nobuo Uematsu (junto con Yasunori Nishiki, Tsutomu Narita e Hidenori Maezawa). Una banda sonora épica que recuerda a una superpoducción RPG.

Un título de lucha con el sello de calidad de Arc System Works que, además, sirve como tarjeta de visita de una saga RPG que pretende conquistar también este lado del mundo. El juego es muy asequible y divertido, aunque no sea un experto en el género de lucha y su moro DRP es todo un regalo si eres un jugador más ‘rolero’. Su apartado técnico supera a los juegos de lucha que hayas visto últimamente y parece que tendremos saga para rato. Le falta algo de contenido, pero estamos seguros de que llegará en sucesivos DLC’s.