Felix the Reaper: Puzles, muertes y música disco

  • Un divertido juego de puzles que llega a todas las plataformas, con una simpática historia y una estética muy especial.

Estamos en la época del año con la mayor concentración de grandes lanzamientos y es fácil que se quede fuera del foco un título como Felix the Reaper, un juego que llega en formato digital a todas las plataformas. El título nos lo trae Daedalic Entertainment y está desarrollado por el estudio independiente Kong Orange, que hasta ahora solo habían publicado en formatos móviles.

El juego es un divertido título de puzles con una entretenida y divertida historia, una estética de lo más original y un gameplay bastante adictivo como sus principales puntos fuertes. El diseño del título, el humor y la voz del narrador, la del mítico actor inglés Sir Patrick Stewart (el capitán Jean-Luc Picard de Star Trek), nos han cautivado.

Estamos ante un título de puzles, con una pila de niveles que habrá que ir superando con la típica dificultad añadida a cada nivel. Pero hay que decir que sus desarrolladores se han currado una profunda historia que hila todo el juego. Es cierto que si te da igual, puedes saltarte los vídeos de la historia y lanzarte a superar los puzles sin hacer caso a su guion, pero se agradece el empeño de sus artistas. Porque el guion está apuntalado con una fabuloso trabajo artístico, tanto de los dibujantes, grafistas, artistas 3D, músicos y narradores.

El juego nos cuenta la historia de Félix, un ‘segador’ del Ministerio de los Muertos que se dedica a segar almas de los vivos. Es decir, viajar al mundo de los vivos a llevarse a los que les ha llegado la hora. Félix acaba de licenciarse en este trabajo y debe comenzar a trabajar a las órdenes del Ministerio, pero en seguida comprendemos que no es un segador como los demás, tiene dos excentricidades que a sus superiores no les hace mucha gracia: la primera es su pasión por la música disco y el baile y la segunda es que está profundamente enamorado de Betty, una bailarina de striptease a la que no puede acercarse, ya que trabaja para el Ministerio de los Vivos y esas relaciones no están permitidas.

Esta historia está plagada de humor y nos introduce al juego de forma muy divertida. Y así, enseguida ya estamos protagonizando nuestra primera misión. Todas ellas se desarrollan en el Mundo de los Vivos, a donde llegamos gracias a unos ascensores de tele-tranporte. Una vez allí nos podemos mover por una cuadricula e interactuar con los objetos disponibles en el mapa. El objetivo es provocar una muerte. A los tipos de cada nivel les ha llegado la hora pero, por lo que sea, no terminan de morir y Félix tendrá que precipitar las cosas para que se produzca el inevitable accidente que provoque su fatal destino. Y que no se note demasiado que ha sido provocado.

Para ello, como hemos dicho, hay que moverse por una cuadrícula, como si un juego de rol táctico se tratara, mover objetos, activar palancas, mover de sitio a los implicados en el suceso, etc. Pero aquí entran en juego dos factores determinantes: la luz del sol y el tiempo. El tiempo está parado y nos permite cambiar las cosas de sitio para, una vez activado, ver si resolvemos la muerte en cuestión. En el caso de la luz del sol, Félix tiene que evitarla y moverse siempre por la sombra, porque los segadores no la soportan. Para poder hacerlo, tenemos que girar el escenario, contando con que nuestro personaje caiga siempre en la sombra que proyectarán los objetos del escenario.

Con todos estos componentes se construye un divertido juego, que nos anima a superar los diferentes puzles para intentar descubrir qué pasa con este rechoncho y bailongo segador de almas y si al final consigue el amor de su bailarina. Pero es verdad que los puzles van ganando en complicación, pero no es originalidad. Se repiten mucho las dinámicas y deja de sorprender a partir del nivel 10 o así.

Aún así, Félix the Reaper es un título divertido, recomendable para los amantes de los puzles de ingenio, con un diseño y una historia muy trabajados, lo que se agradece. Es un título especialmente recomendable para disfrutar en el modo portátil de Nintendo Switch. Ideal para ir superando niveles en el tren o en el Metro.

El juego tiene 20 niveles en el modo historia pero luego tiene un modo 'hardcore' y un modo contra el reloj. Además tiene un montón de detalles geniales, como los increíbles pasos de baile de Félix, grabados por bailarines profesionales, o la posibilidad de elegir las canciones que queremos que Félix escuche con su 'Walkman'. Por todas estas cosas, Felix the Reaper se llevó el galardón de 'jueog Más Original' en la pasada Gamescom 2019.