Revive la Segunda Guerra Mundial con un 'shooter' multijugador de carros de combate

Marcos Antón (@emeanton) 23/04/2015 12:35

Los 'shooters', los tradicionales juegos de disparos, son un género casi tan viejo como el propio medio. Más de 50 años han pasado desde que el Spacewar! vio la luz en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Aún así, un género tan explotado como el de los 'shooters' y con sagas competitivas tan consolidadas como Call of Duty, Battlefield o Counter-Strike, no es fácil que nuevos títulos se hagan un hueco en la escena. Sin embargo, World of Tanks (WoT), el juego de tanques desarrollado por Wargaming, ha conseguido hacerse un hueco en el mercado.

Los tanques de la Segunda Guerra Mundial

Hay más juegos de tanques, pero World of Tanks ha sabido como ningún otro seducir a los aficionados a los juegos bélicos. Una realista ambientación en los vehículos de la guerra acorazada de la Segunda Guerra Mundial, sumada a unas mecánicas de juego sencillas de aprender, permite un proceso de inmersión bastante atractivo para los jugadores.

Este videojuego es en sí mismo una mezcolanza de géneros, con gráficos destacados y un apartado táctico muy cuidado capaz de convertirse en un reto para los jugadores más experimentados.

La popularidad de lo gratis

Uno de los puntos fuertes del juego es su modelo 'freemium'. Es decir, el juego 'free-to-play' de base, aunque el usuario tiene la opción de pagar para conseguir características 'premium' especiales. Aun así, la experiencia de juego para aquellos que decidan no pagar ni un euro no se verá perjudicada ya que en las partidas competitivas el factor decisivo es la destreza de los jugadores.

La importancia de la estrategia

World of Tanks en un juego estratégico y táctico en el que el juego en equipo es básico para ganar. Para jugar tendrás que saber, en primer lugar, que los tanques están divididos por nacionalidades: alemanes, soviéticos, americanos, franceses, británicos, chinos y japoneses. Para los novatos, no hay diferencias muy significativas, pero si quieres ser el mejor, tendrás que conocer bien cada vehículo para saber cuál se ajusta mejor a tu forma de jugar y a las necesidades de tu equipo.

Precisamente, al ser un juego cooperativo, dentro de cada equipo hay posiciones o tipos de carros: ligeros, medios, pesados, cazacarros y artillería auto propulsada (AAP). Hay nivel profesional, cada equipo cuenta con 7 jugadores que forman diferentes combinaciones.

Su llegada a las competiciones profesionales

Los juegos MMO (Multijugador Masivo en línea) son todo un clásico en el apartado de los juegos competitivos. World of Tanks ha sido uno de los últimos juegos en incorporarse al selecto club de los deportes electrónicos (eSports). Su gran debut como eSport fue en los World Cyber Games de 2012 en China, una especie de Olimpiada del Videojuego que se celebra anualmente. Desde entonces, Wargaming ha apostado fuerte por llevar el juego al Olimpo de las competiciones profesionales de videojuegos.

Para ello ha seguido el modelo del que ahora mismo es el referente mundial en la industria de los eSports: League of Legends. Y es que sus creadores han lanzado una liga propia, la Wargaming.net League, en la que cualquier jugador puede participar y entrar en un equipo con el que escalar hasta las categorías más altas.

Las Grand Finals

La Wargaming.net League celebra su 'mundialito' de clubes de manera anual. Este año, Varsovia acogerá el evento los días 25 y 26 de abril. Y en él se enfrentarán los 12 mejores equipos del mundo con el objetivo de ganar proclamarse campeones de temporada y conseguir una de las plazas para las World Cyber Games de 2015. Videojuegos Cuatro viajará hasta Polonia para traerte los mejores vídeos y fotos, así como la crónica del evento.