Dos equipos coreanos buscan el campeonato del mundo de League of Legends

Marcos Antón (@emeanton) 29/10/2016 23:22

No es la primera vez que los jugadores profesionales de videojuegos toman el Stapples Center, pero sí la vez que más expectación han causado. Esta es, con casi total seguridad, la final mundial con más repercusión de la historia de League of Legends. En una sala repleta de periodistas internacionales, los representantes de SK Telecom T1 y Samsung White han respondido a las preguntas de la prensa.

Y ha habido de todo, desde las cuestiones más técnicas que han venido de la prensa asiática hasta las de la prensa generalista, acostumbrada a tener frente a frente a jugadores como LeBron James o Pau Gasol. La rueda no ha estado exenta de un pique amistoso entre los jugadores. Crown de Samsung Galaxy ha dejado claro que piensan ganar el partido por 3-0, mientras que Bengi, de SKT, le ha contestado diciendo que será un partido fácil, como todos los que han jugado contra ellos.

En lo que sí ha habido consenso entre los jugadores ha sido en el estrés al que están sometidos. Todos ellos han hablado del nivel de estrés que supone jugar a este nivel, el ejercicio mental y el trabajo que tienen que hacer para poder continuar año tras año entre los mejores equipos del mundo. Así lo ha asegurado 'kkOma', entrenador de SKT, al afirmar que "el equipo está sometido a mucho estrés".

La recompensa por la victoria

Pero hay recompensa y los jugadores también han coincidido en ello. El dinero por ganar este mundial de League of Legends es un reclamo más que sugerente para dejarse la piel sobre la pista del Staples Center este sábado. En total, este año habrá una cantidad que supera ya los 4 millones y que sigue subiendo, ya que una parte de este premio proviene directamente de lo que aportan los fans del juego a través de aspectos para sus personajes (skins).

Después de los jugadores llegó el turno de hacer las preguntas al equipo de Riot. A la mesa se subieron Whalen Rozelle y Jarred Kennedy (Directores de eSports) y Marc Merill y Brandon Beck (creadores del juego). Uno de los temas más comentados fue la capacidad de los eSports de convertirse en 'mainstream' gracias a que clubes deportivos tradicionales y medios grandes como ESPN están invirtiendo en los eSports. "Está claro que atraen a un gran número de fans, pero el objetivo no es hacer los eSports 'mainstream', sino continuar como son y atraer a la gente que les interesa, declararon los responsables del juego.

¿Son las ligas nacionales el camino?

Los dos equipos en esta final mundial provienen de una liga nacional, la coreana, así que tuvimos la opción de preguntar a los organizadores sobre la importancia de las ligas nacionales: "Las ligas nacionales tienen un gran potencial y son un gran apoyo", afirmó Jarred. Whalen concidió con su compañero y ambos coincidieron en la necesidad de apoyar las ligas locales: "Tendremos que pensar cómo estructurar el futuro de las ligas".

Realidad virtual

La realidad virtual también ha sido un tema de conversación. Ha habido experiencias de League of Legends con el universo de los eSports y los creadores coinciden en que la VR es una experiencia muy sugerente, pero que hay que esperar a que la tecnologia esté completamente desarrollada.