Retro Gadgets: la aplicación para crear, programar y compartir tus cachivaches

  • Retro Gadgets, un simulador que te permite crear tus propios dispositivos electrónicos noventeros, está disponible en Steam Early Access

  • Crea, construye y programa tus mejores Gadgets y compártelos con la comunidad del juego o descarga los más populares

Dentro del mundo de los videojuegos hay un subgénero dentro de la simulación que da para alimentar las inquietudes de nichos de aficionados, dentro de otros nichos. Así nos llama mucho la atención cuando se anuncian simuladores de granjas y máquinas agrícolas (aunque la saga Farming Simulator ya sea un fenómeno de masas), de trenes (Train Simulator), de autobuses (Bus Simulator), de operaciones quirúrgicas (Surgeon Simulator) o de máquinas de lavado a presión (PowerWash Simulator). Y no hablemos de idas de olla del tamaño de Goat Simulator (la vida de una cabra) o Pingeon Simulator (¡una paloma!).

Pero dentro de estos subgéneros hay otro, aún más profundo en el anillo infinito de subgéneros dentro de subgéneros, que sólo puede sacar una sonrisa a un ingeniero informático o a un ingeniero de cualquier tipo. Los simuladores de construir o ensamblar dispositivos y máquinas hacen las delicias de estos aficionados, con la saga PC Building Simulator a la cabeza (un simulador que te permite construirte el mega PC de tus sueños sin pagar miles de euros, aunque sólo sea virtual). En este grupo tenemos que enmarcar el juego que llega hoy a Steam Early Access: el original Retro Gadgets, una propuesta indie de Licorice ehf y Studio Evil.

Retro Gadgets es un simulador que nos anima a diseñar y construir cualquier dispositivo electrónico que se nos pase por la imaginación, con una perspectiva retro, es decir, con las herramientas, materiales y conocimientos de la década de los 90. Un banco de trabajo a nuestra disposición, con placas eléctricas, moldes, pantallas y botoneras y joystick de todo tipo, junto con soldadores y materiales para personalizar al máximo nuestros inventos, será todo lo que necesitemos para crear todo tipo de gadgets: calculadoras, videoconsolas portátiles, pequeños ordenadores, etc.

Y lo mejor es que, una vez diseñados, construidos y personalizados a nuestro gusto, podemos programarlos (utilizando código Lua) para hacer que funcionen de manera independiente en cualquier escritorio Windows. Un juego muy entretenido que tiene un alto componente de conexión y comunidad: puedes descargarte los proyectos que cualquier otro jugador del mundo haya diseñado y compartido y tus proyectos también pueden viajar para ser completados, terminados o mejorados por cualquier otro jugador.

Crea tu propio Tamagotchi o un reproductor de MP3

Retro Gadgets ya está disponible en Steam Early Access y lelga con un precio muy reducido (por solo 19,99 euros). Esta herramienta de creación de gadgets permite a los jugadores diseñar, programar y personalizar sus propios gadgets, y compartirlos con el mundo. La primera demo jugable atrajo la atención de miles de inventores que crearon todo tipo de gadgets, incluyendo consolas portátiles, reproductores de MP3 funcionales y hasta herramientas de dibujo 3D. 

En Retro Gadgets, los jugadores crean y personalizan sus propios dispositivos, que pueden programar para darles vida antes de compartirlos con la comunidad. Trabajando con una interfaz intuitiva, los inventores pulsarán botones, accionarán interruptores, y moverán joysticks para construir e interactuar con cualquier dispositivo que se les ocurra. El juego presenta una integración completa con Steam Workshop, lo que permite a los jugadores descargar, inspeccionar y aplicar ingeniería inversa a los proyectos de los demás para crear sus propias versiones.

Retro Gadgets es, sin duda, una potente herramienta educativa, que incluso puede tener cabida en centros de enseñanza de programación y diseño. Retro Gadgets permite a los jugadores crear sus dispositivos con programación en código Lua e incluye soporte completo de todas su herramientas en su editor. Esto permite que los dispositivos cobren vida, desde consolas de videojuegos hasta estaciones meteorológicas y calculadoras. Una vez construidos, los creadores podrán usar sus gadgets en el escritorio del ordenador a la vez que ejecutan Retro Gadgets. En el futuro, los jugadores y diseñadores podrán exportar sus proyectos y usarlos individualmente como widgets en sus equipos.

Durante el Steam Next Fest, más de 30.000 jugadores descargaron Retro Gadgets, convirtiendo el juego en la demo número 15 más popular del evento. La comunidad ha creado creaciones como un gadget inspirado por un Tamagotchi, una consola retro basada en la clásica Game Boy, un visor 3D, y un dispositivo de desencriptación de código.

Temas