The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition : 10 años disfrutando, y lo que queda

  • Para celebrar el 10 aniversario de Skyrim llega una edición aún más especial que la 'Special Edition'

  • Todos los que tuvieran la Skyrim SPecial Edition pueden pasar a la Anniversary Edition con una expansión de 19 euros

Skyrim es un juego eterno. Es de esos títulos que se han convertido en un icono, en el título por excelencia de esta querida saga de rol clásica de Bethesda, The Elder Scrolls, que con su quinta entrega se consagró y ascendió al Olimpo de los juegos de rol occidentales. Y por eso, cada vez que se ha vuelto a lanzar, en una nueva consola, en una nueva plataforma, con alguna reedición aquí o allá, ha merecido la pena hacerse con él y jugarlo, otra vez.

Pero The Elder Scrolls V: Skyrim cumple 10 años y era el momento ideal para lanzar el juego una vez más, para alegría de su legión de fans. Y es que ya lo dijo Todd Howard: "Dejad de comprar Skyrim y dejaremos de lanzarlo". Así que, poco importa que el juego tuviera una ‘definitiva’ edición en 2016 para las consolas de la generación anterior. Aquella Skyrim Special Edition volvió a maravillarnos en PS4 y Xbox One (y PC) y nos invitó, una vez más, a disfrutar del cerro de horas que siempre promete.

Ahora llega Skyrim Anniversary Edition, una edición ‘definitiva definitiva’ que quiere celebrar estos 10 años de manera especial. Pero hay que tener en cuenta de que aquí no hay una mejora gráfica adicional, no hay un nuevo remasterizado. Estamos ante todo lo que ofrecía la Especial Edition más todos los contenidos que en estos años se han ido añadiendo con el Creation Club de Bethesda. Estos son más de 500 contenidos adicionales (contenido arriba, contenido abajo) el día del lanzamiento.

Precisamente por esto, Bethesda ofrece la posibilidad, a todo el que disponga ya en su catálogo de la Skyrim Special Edition, de adquirir solo el paquete de contenidos adicionales con una expansión al precio de 19,90 euros. Habrá algunas mejoras gráficas y de rendimiento para las consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series X/S), pero esta llega con una actualización.

Pero, ¿merece la pena invertir en esta nueva edición de Skyrim?

Pues esta es la pregunta del millón. Si no tienes la Special Edition es un momento fantástico para hacerte con esta edición definitiva que, además de traerte todo lo bueno de aquella remasterización, pues incluye un montón de nuevos contenidos. Siempre es un buen momento para volver a jugar a Skyrim y, si eres de los pocos que nunca lo disfrutaste, ¿a qué esperas?

En el caso del contenido del Creation Club, esta herramienta ha permitido a los fans y a desarrolladores ir añadiendo elementos al juego. Desde 2017, cuando se lanzó la herramienta, había más de 500 elementos de pago, todos ellos añadidos a esta versión (o expansión si cuentas con la Special Edition). Aquí hay de todo: nuevos enemigos, armas, vestimentas, objetos, localizaciones… pero destacan tres creaciones entre todas ellas: la famosa mecánica de pescar, el modo superviviencia y la nueva trama ‘Santos y seductores’, que incluye dos misiones principales y varias misiones secundarias.

¿Es suficiente todo este nuevo contenido para pagar los 20 euros de la expansión? Ahí no podemos posicionarnos. Habrá amantes del juego que estarán encantados y otros a los que nos les parecerá suficiente. Para gustos, los colores. Aunque es cierto que, tal vez, Bethesda ha perdido una fabulosa oportunidad para añadir algo de contenido extra oficial.

Pero lo que no se puede negar es que Skyrim ha envejecido muy bien y estos 10 años solo han conseguido consolidarlo, aun más, como uno de los mejores RPG’s de todos los tiempos. El que escribe, lo está volviendo a jugar y disfrutando como un enano y lo hará, al menos, hasta que llegue el esperado juego de mesa de Skyrim.