Análisis Little Hope; pasa miedo en modo cooperativo

• Analizamos la nueva entrega de The Dark Pictures Anthology: Little Hope, ya disponible para PC, PS4 y Xbox One

• Supermassive Games y Bandai Namco cumplen su promesa y nos brindan un plan perfecto para Halloween

Supermassive Games y Bandai Namco lanzaron la nueva entrega de la The Dark Pictures Anthology: Little Hope el pasado 30 de octubre en PC, PS4 y Xbox One, con tal de proporcionar a los jugadores un plan perfecto para la noche de Halloween. Aun así, siempre hay hueco para los sustos y el terror y no se tiene que limitar solamente a un día del año. Por ello, a continuación os taremos nuestro análisis de esta obra, que sigue sin llegar a alcanzar el nivelazo que logró el estudio con Until Dawn pero, a nuestro parecer, sí supera a Mad of Medan, la primera entrega de la antología que nos ocupa.

Descubre la verdad y escapa de Little Hope…si eres capaz

La trama de Little Hope nos presenta a un grupo de cuatro universitarios y su profesor, quienes debido a un accidente de autobús acaban perdidos en un pueblo perdido rodeado por una densa niebla impenetrable. Mientras buscan la forma de escapara del lugar, irán descubriendo poco a poco que no se encuentran solos y que aquellos que los acompañan son criaturas de pesadilla de las que deberán sobrevivir, a la par que desentrañan diversos misterios del pasado.

Entre ellos se encuentran, principalmente y sin entrar en territorio de destripes, los juicios de brujas de Andover en el siglo XVII. Esto nos parece un acierto, ya que al enlazar algunos elementos paranormales con eventos que ocurrieron históricamente de forma real nos sentiremos más ligados a la trama y aprenderemos algo de historia y de los terribles e injustos juicios contra "brujas" que se llevaban a cabo en aquella época.

Tras un impactante prólogo que nos dejará con muchas preguntas en mente, podremos empezar a jugar con los cinco personajes protagonistas. Su destino está en nuestras manos, al igual que ocurre en el caso de otros juegos del estudio, por lo que las decisiones que tomemos y lo bien que resolvamos los eventos como QTE (quick-time events) serán algo clave a la hora de determinar si viven o mueren.

Las herramientas que tenemos en nuestro haber son principalmente las conversaciones, la exploración y los mencionados QTE. Para empezar, mientras disfrutamos de esta especie de larga película interactiva (nos llevará unas 4-5 horas el completar el juego) podemos redirigir un tanto el carácter de los protagonistas al escoger entre responder de forma amable o bien hostil a determinadas conversaciones, por ejemplo. Esto no siempre ocurrirá, ya que algo que hay que dejar claro es que por mucho que llevemos el mando no podremos controlar al 100% a los personajes y las situaciones que suceden en pantalla.

Así, por mucho que seamos cuidadosos, comprensivos y heroicos durante la aventura, es posible que el personaje acabe muriendo por causas que escapan a nuestro control. Algo que podemos hacer para ayudarles en mayor medida es explorar. Al igual que ocurría en Until Dawn con los tótems, en Little Hope nos esperan determinadas fotografías del pasado que nos pueden ayudar a prever qué va a ocurrir y saber dónde se encuentra el peligro. No son infalibles, ya que en ocasiones no sabremos interpretar correctamente qué debemos hacer para tomar el camino adecuado y por ello las dudas nos asolarán cuando llegue el momento de decidir entre correr o escondernos, por ejemplo.

Precisamente por todo lo mencionado es el motivo por el que tanto nos gustan las historias interactivas ideadas por Supermassive. Se trata de un estudio al que se les da bien crear juegos concisos y divertidos a los mandos. Sí…porque a pesar de los sustos que hay y el miedo que podemos pasar a ratos, cuando más disfrutaremos de este título que nos ocupa es cuando lo juguemos en modo cooperativo con amigos.

Juega en solitario o coopera con tus amigos

Es muy probable que la pandemia de la COVID-19 haya frustrado nuestros planes este pasado fin de semana, marcado por la celebración de Halloween. Aun así, si logramos cumplir las normas sanitarias y gubernamentales establecidas y reunirnos físicamente con algunos amigos, nos podemos pasar el mando para ir alternando entre personajes y, si somos cinco jugando, que cada uno lleve a un personaje. Esta es la mejor forma de disfrutar de Little Hope, además de una versión online en la que no tenemos que estar en el mismo espacio físico.

El motivo de esta afirmación es la aleatoriedad que hay al dejar el destino de cada uno de los personajes en las manos de uno de nuestros amigos. Si confiamos mucho en ellos descubriremos cómo podemos cooperar y tratar de conseguir el “final bueno”, pero si alguno de ellos tiene alguna clase de intención oculta (no guiada por el juego, sino propia) comprobaremos cómo hace todo lo posible porque su personaje muera. Esto es algo que nos ocurrió personalmente, ya que uno de nuestros amigos es un gran aficionado al género slasher y por ello reclamaba que hubiera “más muertes”, algo que finalmente consiguió.

Sin embargo, a pesar de la frustración causada en el momento, es algo que terminará causando un ambiente distendido en casa, además de aportar un elevado grado de rejugabilidad a la propuesta con tal de tomar decisiones diferentes e ir por caminos distintos para lograr un u otro final. De esta forma, podremos completar una y otra vez esos capítulos que componen las 4-5h de duración total para poder así marcarnos un objetivo propio y descubrir todo lo que Little Hope tiene para ofrecernos.

Gráficamente la obra de Supermassive es prácticamente fotorrealista. A pesar de que el alto grado de oscuridad que hay en prácticamente todas las escenas acabe favoreciendo a cómo se ve la obra (ya que al poco que lo juguemos en una buena pantalla que saque bien los tonos negros lo disfrutaremos en gran medida), en ocasiones nos puede costar descubrir qué está ocurriendo en determinadas escenas. Es parte de la magia del género del terror, eso sí.

En lo técnico nos hemos topado con algún que otro bug menor como que en una transición entre una escena y otra el personaje que aparecía en pantalla se quedaba pillado durante unos breves segundos. Aun así, creemos que se pueden solucionar este tipo de cosas mediante la llegada de parches que vayan puliendo poco a poco todos estos errores.

Por último, su apartado sonoro está todo lo cuidado que debe estar y si lo jugamos con cascos o con un volumen lo suficientemente alto disfrutaremos en mayor medida de los sustos y momentos de tensión en los que la música se intensifica para proporcionar una mayor intensidad a la escena en cuestión. En cuanto al doblaje, el de la versión original en inglés nos permitirá escuchar las voces de los actores reales que realizaron el trabajo de motion capture para ponerles cara a los personajes. En el caso del doblaje en español, no es perfecto pero no está mal (al menos no tanto como lo estuvo el de Man of Medan). Sea como sea, podremos disfrutar de esta obra que, eso sí, cuenta con una fuente de subtítulos algo pequeña.

The Dark Pictures Anthology: Little Hope nos permite descubrir una concisa e interesante historia de terror en la que las vidas de los cinco protagonistas están en nuestras manos. Ya sea en solitario o bien en modo cooperativo, podremos desentrañar todos los misterios que se esconden en ese pueblo rodeado de niebla, además de los eventos del pasado, con tal de asegurar un futuro para los personajes que Supermassive pone a nuestro cargo. Tal y como avanzábamos en la introducción, a nuestro parecer no alcanza la calidad global que tuvo y tiene Until Dawn pero sí es superior a Man of Medan.

¿Lograrán mejorar esta entrega con la siguiente en la antología, House of Ashes, recién anunciada? Tan solo el tiempo lo dirá, ya que tendremos que esperar hasta 2021 para poder embarcarnos en una nueva historia del “Conservador”, quién esperará pacientemente en su despacho rodeado de libros y calaveras tenebrosas hasta que iniciemos un nuevo capítulo de The Dark Pictures Anthology.

Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por Bandai Namco