Análisis de Tennis World Tour 2: salvando un match ball

• Nacon consigue un título a la altura de las expectativas con esta segunda entrega de Tennis World Tour.

Hace dos años que se lanzó la primera entrega de Tennis World Tour, la que se suponía sucesora de la popular saga Top Spin, pero el resultado quedó lejos de ser el título que los fans del tenis esperaban. Ahora Nacon se ha empeñado en corregir el tiro y, con estudio nuevo (Big Ant Games) y nuevo motor gráfico, la experiencia de tenis virtual ha mejorado notablemente y llega con ganas de meterse a los fans en el bolsillo.

Tennis World Tour 2 quiere hacerte vivir la experiencia de un tenista que participa en el tour mundial de este deporte, en las pistas más icónicas del planeta, con muchos de los mejores tenistas del ránking de la ATP, mejorando poco a poco en todas las superficies, ante los mejores deportistas, en partidos de simples y dobles y haciéndote un nombre en este deporte. Y para ello el título ha mejorado el sistema de juego muy notablemente, ha potenciado el realismo en cuanto a física y animaciones y ha multiplicado sus modos de juego (añadiendo un interesante modo online que apunta a potenciar su vertiente de eSports).

Hazte un nombre en el mundo del tenis

Tennis World Tour 2 incluye a 38 famosos tenistas del circuito mundial, incluidos Rafa Nadal, Federer, Dominic Thiem, Garbiñe Muguruza, Wawrinka, Tsitsipas o el siempre polémico Nick Kyrgios. Además, un ‘Pack Legends’, gratis para los que hayan reservado el juego, añaden dos tenistas más al plantel: Gustavo Kuerten y Marat Safin. Todos ellos están bastante bien recreados físicamente y cuentan con animaciones propias que nos recuerdan su estilo de juego, sus golpes más característicos y sus rituales a la hora de preparar el saque o el resto.

Pero, además de poder elegir entre todos estos nombres propios, puedes crear a tu propio tenista o tenistas, darle el aspecto que quieras con un completo editor y hacerlo crecer a través de los diferentes modos de juego para convertirlo en el mejor jugador de todos los seleccionables. Y el editor es tan completo, que te permite elegir, más allá del aspecto físico, la altura, si es un tenista diestro o zurdo y su complexión física, otros aspectos que determinarán su juego y sus animaciones en cada duelo. Se puede elegir entre una gran variedad para determinar el estilo de juego, el estilo de revés (a dos manos o a una), el estilo de saque, el estilo de resto y hasta el ritual de saque (aquí puedes hacer que juegue con la pelota, haga diferentes botes o se coloque el calzoncillo y se seque la frente al estilo Nadal). Y lo mejor: puedes elegir los gritos que pegará en cada golpe entre una gran variedad sonidos guturales.

En el Modo Carrera será donde podrás gestionar el recorrido profesional de ese nuevo tenista que has creado. Es un modo que te plantea un calendario de todo un año plagado de entrenamientos, descansos, desafíos, exhibiciones y torneos de todo tipo repartidos por el mundo. En tu mano está elegir que vas a hacer en cada jornada, pero teniendo claro que será mejor dedicar bastante tiempo a los entrenamientos y a los ejercicios para mejorar tu juego y hacer subir las estadísticas de tu tenista. Eso te dará garantías para abordar los partidos de exhibición, los retos y los torneos. Todo te va dando recompensas, mejoras en tu nivel general y en las diferentes habilidades de tu juego y dinero en forma de moneda del juego para comprar mejoras en la tienda.

Además del Modo Carrera, el principal, puedes seguir haciendo crecer a tu tenista en los demás modos de juego, o elegir a cualquiera de los tenistas disponibles. Tienes para elegir el Modo Exhibición, para crear un partido rápido con las opciones que tu quieras; el Modo Torneo, para crear tus propios campeonatos; y el Modo Academia de Tenis, donde puedes seguir una gran cantidad de ejercicios y desafíos para mejorar tu juego. Y es que en esta entrega hay mucho que aprender porque hay muchos cambios.

Mejorando tu tenis cada día

Uno de los elementos diferenciadores de esta entrega y que la hacen más atractiva es el nuevo sistema de juego. Se han añadido múltiples mejoras para hacer más realista y más emocionante el juego. Ahora controlar el tiempo exacto en el que damos nuestros golpes es la clave para desplegar el mejor tenis posible y dominar el juego. Y el título nos da muchas opciones para ello.

Los controles nos permiten cuatro golpeos distintos en la pelota, cada uno asociado a los cuatro botones del mando (golpe plano, cortado, liftado y volea). Pero, además, podemos elegir cómo dar cada uno de esos golpes dependiendo del tiempo que elijamos para hacerlo. Si esperamos a que la bola se aproxime y damos un solo toque en el botón, daremos un golpe preciso, pero hay que aprender a hacerlo en el momento adecuado para que de verdad sea lo más preciso posible y la bola vaya a donde nosotros queremos. Otra opción es dejar el botón pulsado y soltarlo en el momento adecuado para dar un golpe potente (a más tiempo pulsado, mayor potencia).

El truco está en predecir los golpes del rival y controlar los tiempos exactos para atacar la pelota. Si lo dominamos, seremos capaces de realizar fantásticos servicios y restos, potentes golpes ganadores, a contrapié, con efecto, etc. Pero no es fácil y al principio se nos irán la mayoría de los golpes, se quedarán en la red o no seremos capaces de llegar a devolver las bolas rápidas del rival. Eso sí, contamos con un modo sprint pulsando el gatillo derecho que nos salvará en muchos momentos. Pero hay que tener un ojo puesto en la barra de estamina, que nos indica el nivel de cansancio de nuestro tenista.

Otro elemento importante es el saque, que también ha cambiado con respecto a la entrega anterior. Dominarlo es complicado, pero también nos da la opción de realizar un saque más seguro (donde será muy difícil que la bola vaya fuera de su zona pero será un saque más fácil de restar) o un saque más potente y preciso que es más difícil de conseguir, aunque si lo logras serán saques demoledores. Todo vuelve a recaer en ser capaces de golpear en los momentos justos (cuando la bola está en su arco más alto) y saber dirigir con precisión el tiro.

Todos estos nuevos modos de control, que se pueden aprender y perfeccionar en el completo modo Academia de Tenis, hacen que el juego sea un desafío importante y se consigue mayor realismo (gracias también al a física mejorad y las nuevas animaciones de los tenistas). Por supuesto, también hay hasta 5 modos de dificultad que puedes configurar para adecuar la experiencia a tu nivel de juego, pero si quieres lanzarte a la competición online tendrás que echar muchas horas y dominar todas las técnicas, movimientos y golpeos.

Por último, hay que hablar de un original sistema de cartas que se añade a los partidos y que le da un ligero toque arcade. Podemos conseguir sobres de cartas en la tienda del juego (utilizando el dinero que ganamos en partidos y competiciones) y antes de cada partido podemos elegir las 5 cartas que equiparemos. Estas cartas otorgan pequeñas ventajas, porcentajes de acierto y habilidades que podemos usar en momentos concretos del partido. Algunas cartas sólo se pueden usar una vez y otras tienen varios usos.

Con vocación online

El online es otro de los puntos fuertes del juego y se nota que desde Nacon quieren potenciarlo para, tal vez, conseguir crear su propia liga de eSports en torno al título. Puedes jugar online creando tus propias partidas rápidas, tus torneos personalizados, pero también puedes apuntarte a las Ligas Online que ya están organizadas en el juego con un sistema de Temporada. Aquí, las promesas del tenis virtual de todo el mundo podrán ir ganando campeonatos y ascendiendo en el ránking mundial virtual que genera el juego y que te va asignando a un sistema de rangos (Promesas, Bronce, Plata, Oro…).

En las partidas online se pueden configurar partidos de dobles, por lo que puedes disfrutar con hasta cuatro jugadores conectados de manera local u online. Y este es un modo realmente divertido para compartir entre cuatro.

Hay que decir que el juego cuenta con un buen puñado de pistas repartidas por todo el mundo, pero la gran mayoría de ellas son pistas ficticias, basadas en los grandes templos del tenis mundial. Eso sí, si adquieres las versiones especiales del juego, podrás descargarte el pack ‘Officail Tournaments and Stadia’, que añade al juego el torneo Roland-Garros con los estadios Philippe-Chatrier, Suzanne-Lenglen y Simonne-Mathieu, la pista principal del Madrid Open, el Estadio Manolo Santana, la pista principal del Halle Open, el OWL Arena y el torneo Tie Break Tens.

Tenemos que decir que veníamos de un mal comienzo, ya que la primera entrega de Tennis World Tour fue muy decepcionante. Por eso, el cambio de estudio de desarrollo y nuevo motor gráfico ha dado alas a un título de tenis que empeoraba a otros títulos de la competencia. Aunque todavía tiene mucho margen de mejora, sobre todo en el gameplay, las sensaciones con este nuevo título son mucho mejores. Es un juego difícil de dominar, pero si te gusta el tenis y le echas un buen puñado de horas disfrutarás de una sensación bastante realista y muchos desafíos.

A nivel técnico el juego luce bastante bien, con unas animaciones y físicas muy trabajadas, una recreación de los estadios muy realista y un sonido que parece sacado de cualquier retransmisión televisiva real. La sensación, con las repeticiones y los elementos en pantalla, hacen que parezca que estás ante un partido de tenis televisado. No es el mejor juego de tenis al que hemos jugado, pero es un buen título que puede calmar las ansias de los fans.